Un grupo de jóvenes en el campo de voluntariado de educación ambiental en Palma. | CAIB

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Un total de 118 jóvenes de Baleares y de otras comunidades autónomas participan en los campos de voluntariados de verano organizados por el Instituto Balear de Joventud (Ibjove) en Mallorca, Menorca e Ibiza con actividades sobre igualdad de género, arqueología, medio ambiente, patrimonio y participación ciudadana.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, jóvenes de entre 16 y 30 años se comprometen de manera desinteresada a desarrollar «un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad». Además, se combina con otras actividades complementarias lúdicas, de ocio y culturales.

En este sentido, los participantes provienen en su mayoría de las Islas pero también de otras 14 comunidades autónomas: País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Ceuta, Murcia, Navarra, Madrid y Valencia.

De esta forma, Mallorca acoge en total cuatro campos de unos 15 días cada uno: dos sobre igualdad de género, uno de arqueología, uno de medio ambiente, uno de recuperación de patrimonio y uno de participación ciudadana.

Por su parte, también hay actividades en Menorca, con un campo de temática social entre el 17 y el 31 de agosto, mientras que la isla pitiüsa lo hará con talleres audiovisuales el 1 de septiembre.

Un programa con proyección social

El programa de voluntariado «puede suponer beneficios importantes para las comunidades que los acogen», como bien ha sido el caso del taller de arqueología que ya ha tenido lugar en el Castillo de Alaró,
donde 13 jóvenes han excavado un muro medieval de época islámica y tardoantigua y han hecho hallazgos sobre todo de la época almohade.

Por lo tanto, es un programa que ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, además de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de realidades diferentes. La finalidad de estas actividades es fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, etc.