Desde casi cualquier punto de Mallorca pudo verse este espectacular fenómeno. | Pere Bota

TW
1

Los amantes de la luna habrán disfrutado a lo grande durante los últimos días. Hasta este jueves pudo contemplarse con una gran nitidez la Luna de Ciervo o superluna de julio. Para observar el satélite desde Mallorca no hizo falta demasiado, sólo buscar un sitio sin una excesiva contaminación lumínica. Como muestran las imágenes captadas por el fotógrafo Pere Bota Bisquerra y que aparecen en esta página, desde casi cualquier punto de Palma pudo verse este espectacular fenómeno, que se inició el 3 de julio y se prolongó prácticamente hasta ayer jueves.

Aunque su nombre varía según la cultura, esta Luna de Ciervo ha sido una de las más grandes del año y ha orbitado más cerca de la Tierra que cualquier otra luna llena de 2023, lo que la convierte en la mayor y más brillante superluna del año. Inspirado en diversas tradiciones y fuentes nativas americanas, coloniales y europeas, los nombres de la luna llena proceden de un almanaque (The Old Farmer’s Almanac), la superluna de julio se denomina Luna de Ciervo porque la cornamenta de los ciervos (machos) está en pleno crecimiento en esta época.

PB0507230014504.jpg

Los ciervos mudan y vuelven a crecer su cornamenta cada año. Al plenilunio de julio también se le denomina Luna de Medio Verano (en el hemisferio norte) o Luna de Heno, porque coincide con la temporada de la recogida de la cosecha de este alimento para el ganado. La segunda superluna se producirá, el 1 de agosto, la siguiente el 31 de ese mismo mes y la última del 2023 será, según el calendario lunar, el 29 de septiembre.