El colegio instituto Gabriel Vallseca de Son Gotleu.

TW

El colegio Gabriel Vallseca de Son Gotleu, en Palma, y el STEI-Intersindical han pedido públicamente a la Conselleria d’Educació que compre el solar contiguo al centro para poder mejorar sus infraestructuras y ampliar su oferta hasta cuarto de ESO, dados los buenos resultados obtenidos por haber implantado primero y segundo. Sin embargo, ahora necesitan más espacio para poder completar la oferta de Secundaria.

Este modelo de escuela instituto, que se desarrolla en otros tres centros de Palma, permite reducir las tasas de absentismo y abandono escolar, especialmente altas en esta barriada. «Al tenerlos desde pequeños conoces sus necesidades y los acompañas desde la cercanía; el problema que teníamos es que al pasar a la ESO en otro instituto y en plena preadolescencia perdían toda referencia; siendo colegio e instituto apenas tenemos absentismo y el rendimiento está mejorando», asegura la directora del centro, Asun Gallardo.

La docente destaca que solamente necesitan una ampliación que contemple ocho nuevas clases y dos baños para poder sumar el resto de cursos, lo que alargaría el tiempo de acompañamiento del alumno. Gallardo recuerda que el centro que dirige desde hace 17 años escolariza a alumnos de una de las zonas con una situación socioeconómica más difícil de España.

El Gabriel Vallseca y el IES Aurora Picornell, de la Soledat, han sido los últimos centros que han apostado por el modelo de colegio instituto. El segundo, además, fue el primer instituto de Baleares en integrar la etapa de Primaria. Hasta entonces, este proceso solo se había dado a la inversa: colegios como el Pintor Joan Miró y Son Quint, y desde este curso también el Gabriel Vallseca, habían ampliado su oferta hasta ESO.