Imagen de una vivienda vacacional. | Holidu

TW
2

Nada más comenzar el nuevo año, las previsiones del sector turístico vuelven a ser optimistas. Y de esta línea no se escapa un segmento en auge como es el dela vivienda vacacional, que empieza a vaticinar unos meses de actividad notables pese al incremento del precio del alquiler de esos espacios, que se espera que sea de en torno del 9 % respecto a 2023, estimándose un precio medio de 249 euros por noche, tal y como refieren empresas especializadas del sector como el portal Holidu.

Ese incremento ha sido paulatino a lo largo de los últimos años, pasando del precio medio por noche de 206 euros durante 2022, hasta los 228 euros en 2023, alcanzando un pico de poco más de 300 euros durante el mes de agosto de este año. El perfil del usuario de este tipo de oferta residencial es claro y queda definido por su origen. Así, de cara al año que se avecina, los datos de reservas anticipadas plasman un 57 % de visitantes de procedencia alemana, liderando de nuevo este ránking, mostrando un leve incremento respecto a 2023, cuando ocuparon el 55 % de la cuota de mercado.

Tras el visitante alemán, destacan otras nacionalidades, entre ellas la española. El turista nacional apuesta por Mallorca y en este año ocupó un 15 % de la cuota, por delante de Gran Bretaña (6 %), Países Bajos y Suiza (5 %). El optimismo de cara al próximo año ofrece otros datos que llaman la atención, como la predilección por casas que tienen piscina privada, algo que elige el 47 % de los clientes.