En concreto, el pasado 11 de marzo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que acordó anular varios artículos de la normativa que aplicaba el Gobierno Vasco respecto a la actividad de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), operados principalmente por plataformas digitales como Uber y Cabify.
«Constituye una limitación muy notable para el ejercicio de esta actividad empresarial, ya que el cliente busca la prestación este tipo de servicios en el plazo más breve y por el precio más ventajoso posible. De modo que dicha exigencia, al anular la inmediatez de la prestación, disuade al usuario de su utilización hasta el punto de existe un serio riesgo de expulsión del mercado de las empresas que operan bajo este tipo de licencias», declara la sentencia.
El texto también valida que los usuarios conozcan la geolocalización de los vehículos disponibles de una plataforma antes de su contratación, al considerar que redunda en beneficio de los consumidores, quedando protegido el interés público conforme a las reglas de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.
Las patronales del sector, Feneval y Unauto VTC defienden que esta sentencia confirma la doctrina ya establecida por el Tribunal Supremo en la resolución el pasado 13 de febrero de un caso idéntico planteado a instancias de Uber.
En un comunicado, ambas organizaciones empresariales recuerdan que esta limitación impuesta en País Vasco también se adoptó en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Baleares.
«El caso más llamativo es el de la comunidad insular, donde su Parlament aprobó el pasado 6 de febrero, con el consenso y felicitación mutua de todos los grupos políticos, una limitación idéntica a la que ahora anula por dos veces el Tribunal Supremo», señalan.
Por el contrario, Feneval y Unauto felicitan a otras regiones como Andalucía o Madrid por estar «claramente alineadas con la competencia entre modalidades de transporte y el respeto de los derechos de los usuarios y su libertad de elección».
9 comentarios
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ArturFalta es constitucional beneitarros
Som mallorquiEnvidia de trabajar más de 12h diarias, no tener vacaciones envidia de haber pagado lo que cuesta un buen piso por la licencia y ahora no valdrán nada vuestras licencias.
Ay ay cuanta envidia hacia el sector del taxi,luego son loa típicos que se suben a uno y esperan a la mínima para ponerse a escribir comentarios sin sentido(maletas hace años que no se cobran)o vueltas para ganar unos céntimos de más jajaja.de locos señores hablar cn conocimownto de causa no por tener una licencia vtc o ser un ciudadano amargado no hay que decir cosas que no son.sino póngase a estudiar y ejerzan la profesión
El titular debería ser “Uber podrá seguir haciendo lo que hacía pero de forma Legal”. Total no lo cumplía nadie, te metes en la app de Uber para pedir un coche y no te pide 30 minutos de antelación, así que vaya noticia… Pero está bien que publiquéis noticias de quien os paga.
Me parece todo un acierto eliminar los 30 minutos.
Basta ya de monopolios, los taxistas nos han fastidiado a todos durante muchos años con sus abusivos precios. Viva los vtc. Sin taxímetro ni vueltas tontas, ni retenciones ni cobros extra por maletas, ni nada de nada
Ole!!!! Se acabó el monopolio de los señores taxistas!!!!!!!
Poner estas limitaciones es un claro indicio de fastidiar y hundirles. Esto tendría que ser penalmente demandable contra el que lo hizo.
toma ya!, adiós lobby taxi y cobarde prohens