TW
0

Los negociadores de ERC ultimarán en las próximas horas el informe que presentarán a la Ejecutiva Nacional que el martes decidirá con quien está dispuesta a gobernar la formación republicana y en el que se evalúan los avances programáticos tras dos semanas de reuniones con CiU y PSC. Pese a intentar mantener la equidistancia, uno de los negociadores, Joan Puigcercós, admitió ayer que el «giro copernicano» del PSC en materia de financiación será tenido en cuenta.

Puigcercós destacó el avance «significativo» en las negociaciones con el PSC para establecer un nuevo sistema de financiación y calificó de «giro copernicano importante» la aceptación por parte de los socialistas de una Agencia Tributaria catalana. Aún así, Puigcercós no escondió que el modelo que se perfila con el PSC es «perfectible».

El propio primer secretario del PSC, José Montilla, admitió que ambos partidos coinciden en la necesidad de que Catalunya tenga instrumentos propios para recaudar sus impuestos, aunque apuntó que «ya se verá la configuración en los temas en los que hay acuerdo». Además, añadió que las «diferentes sensibilidades» en el PSOE sobre la financiación autonómica no supondrán «problema» alguno para el pacto.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que tiene una «confianza grande» en que el socialista Pasqual Maragall se convierta en el próximo presidente de la Generalitat, con los votos de ERC. Para el secretario general de los populares, Mariano Rajoy, la alianza entre socialistas y republicanos es «mala» para España y sólo queda poner «cara de póquer». Desde CiU esperan que ERC sepa valorar en sus negociaciones su actitud «abierta y flexible», mientras que la formación republicana destacó que «el giro Copérnico» en los planteamientos.