TW
0

EFE/EP-MADRID
El comando de tres presuntos etarras apresados el jueves en Francia, encabezado por el presunto jefe militar de ETA, Ibon Fernández de Iradi, «Susper», estaba dispuesto a cometer un atentado «pronto y en España».

Así lo reveló ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, en unas declaraciones efectuadas tras participar en el Congreso en la recepción oficial con motivo del XXV aniversario de la Constitución.

Según explicó Aznar, la información de que dispone el Ministerio del Interior sobre los planes de los tres presuntos etarras apunta a que «ese comando estaba dispuesto para actuar, iba a actuar pronto y en España», probablemente en «muy pocos días».

Junto al supuesto dirigente de ETA Ibon Fernandez de Iradi, alias «Susper», la Policía francesa capturó el jueves pasado a la vascofrancesa Garazi Aldana y al español Patxi Abad.

Por otro lado, el grueso del «aparato militar» de la banda terrorista ETA desmantelado este año lo formaban activistas «legales» -no fichados por la Policía- con edades comprendidas entre los 18 y 26 años. Además, fueron captados a partir del 2001, para recabar durante meses datos sobre multitud de objetivos y hacerles seguimientos hasta recibir la orden de atentar, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Son casi medio centenar de hombres y mujeres con una medida de edad de 26 años, y la porción más numerosa se sitúa en el tramo comprendido entre los 20 y 25 años. Todos ellos formaban parte del grupo de los 47 imputados por pertenencia o colaboración con ETA que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón envió a prisión.