Aznar, Rudi y Lucas observan la hora antes del comienzo de la recepción ofrecida ayer.

TW
0

Los dirigentes políticos se refirieron al llamamiento al diálogo realizado el sábado por el Rey Don Juan Carlos en el Congreso, durante la sesión solemne de las Cortes, y mientras Aznar se sintió identificado con un discurso que calificó de «extraordinario», Zapatero lo consideró «magnífico». El jefe del Ejecutivo aceptó la posibilidad de que existan «cuestiones secundarias» de la Constitución susceptibles de reforma, como la igualdad de la mujer para acceder a la Corona, pero negó que sean urgentes y afirmó que en ningún caso se pueden admitir propuestas de «cambio de régimen». Para Aznar, existen cuatro principios «esenciales» en el pacto constitucional que no deben modificarse, como son el régimen político, las libertades fundamentales, la separación de poderes y la unidad de España en torno a las comunidades autónomas.

Pidió prudencia y que se apueste por la estabilidad, «que va a venir bien a todos y que ha venido muy bien a todos a lo largo de estos años» a la hora de plantear posibles reformas constitucionales que no afecten a lo esencial.

Entre estas modificaciones se mostró abiertamente partidario de la que debe facilitar el acceso de la mujer a la Corona en condiciones de igualdad, ya que «nadie discute -señaló- el principio de igualdad en ningún sitio del mundo».

Mientras, Rodríguez Zapatero defendió la reforma de la Constitución en cuatro puntos, entre ellos la igualdad de derechos de las mujeres para acceder al Trono y la inclusión en la Carta Magna de una referencia específica a cada una de las diecisiete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

Además, el líder del PSOE consideró que ha de reformarse el Senado para que se convierta en una auténtica cámara territorial y no en un elemento al servicio del Gobierno «para usarlo de manera lamentable y con nocturnidad» y propuso que en la Carta Magna se refleje la futura Constitución europea, así como la carta de derechos de los ciudadanos que se apruebe en la UE.