Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias (i-d), se dan la mano antes de su primer y único debate en la campaña para captar el voto de los militantes socialistas. | Zipi

TW
8

Los tres candidatos a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido hoy a integrar a los otros en los nuevos órganos de dirección, para que el partido salga fuerte y unido, y han garantizado las primarias abiertas en noviembre.

Durante el debate previo a la consulta del próximo día 13, los tres han garantizado también la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa a finales de noviembre, aunque Pérez Tapias ha dejado claro que él en ningún caso se presentará si es elegido secretario general, porque esa es «la mejor manera de garantizar el juego limpio».

Noticias relacionadas

Además, los tres han hecho especial hincapié en la necesidad de que de este proceso congresual salga un partido unido e integrado y en que no pase lo del cónclave de Sevilla, que Alfredo Pérez Rubalcaba ganó por 22 votos a Carme Chacón y del que el PSOE salió dividido.

Madina, por su parte, ha señalado que no encuentra una razón para prohibirle al secretario general presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno y ha dicho que si es elegido nuevo líder estudiará a fondo si concurre. Si no sale ahora como dirigente del PSOE, ha descartado completo presentarse a las primarias.

Sánchez ha reivindicado las primarias abiertas en todos los partidos y ha asumido además «listas cremallera» que alternen un hombre y una mujer en todas las elecciones.