El Supremo sanciona con 151.000 euros a Javier Bardem por defraudar a Hacienda

| Madrid |

Valorar:
Visto 1406 veces
preload
El actor español Javier Bardem.

El actor español Javier Bardem.

05-05-2017 | GUILLAUME HORCAJUELO - EFE - EPA

El Tribunal Supremo ha impuesto dos sanciones, con un valor total de 151.000 euros, al actor Javier Bardem por infracciones tributarias leves derivadas de la liquidación del IRPF de los ejercicios 2006 y 2007 y cometidas con la sociedad Pinguin Films, S.L. de la que era socio y administrador único.

El Tribunal Superior de Justicia impuso las sanciones (de 98.970 euros por 2006, y de 51.521 euros por 2007), contra las que el actor recurrió ante el Supremo, que ahora las ha confirmado. Además, el actor ha debido abonar el dinero que dejó de pagar a Hacienda, aunque ese procedimiento se sustanció anteriormente.

Bardem recibió remuneraciones de la sociedad Pinguin Films S.L., de la que era administrador único y socio único, por los servicios prestados como actor. Es decir, creó una sociedad para manejar sus ingresos.

Así, Pinguin Films S.L. ingresó por la labor realizada por Javier Bardem un total de 851.327,28 euros -en 2006- y 526.199,35 euros -en 2007-.

Sin embargo, «sorprendentemente» según dice Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007.

Para la Administración tributaria, según recoge el Supremo, «nos hallamos ante una diferencia abismal entre la valoración de la operación acordada entre las partes vinculadas y la valoración que resulta del procedimiento previsto en las normas tributarias».

El Supremo señala «la falta del mínimo rigor exigible» y «un claro ánimo defraudatorio (...) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción en sede de la sociedad de gastos no relacionados con la propia actividad».

El actor planteó recurso para unificación de doctrina, pero el Supremo no comparte el criterio del recurrente.

«No es que existan dudas interpretativas de la norma que actúen como una circunstancia excluyente de la culpabilidad, sino que la exigencia de culpabilidad de la infracción tributaria concurre en unos supuestos y no en otros, en función de que, a la vista de las pruebas obrantes en los autos, la conducta pueda ser atribuible o no a su autor en su forma dolosa o culposa», dice el Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Manel
Hace un año

Seguro que su intencion era compartirlo con los mas desfavorecidos.

Valoración:4menosmas

mucho
Hace un año

mucho rojo de boquilla...para ser tan rastrero como los demas, que le den

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Un tipo que ha olvidado sus orígenes y sus principios. Es digno de lástima. Se ha prostituido. Y se dice y se admite. Igual que también se puede decir que, la mayoría de los que le critican, son COMPLICES del PP, el partido más corrupto de España seguido de cerca por el PSOE. También pueden, además de fusilarme a rojitos como seguro harán, cuando vuelvan a tener una urna delante, NO VOTAR a favor de los corruptos.

Valoración:-3menosmas

Persona totalmente válida
Hace un año

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Valoración:1menosmas

mallorki
Hace un año

Yo creía que los comunistas eran honrados y no engañaban ni defraudaban al fisco.........cachissss!!!!

Valoración:14menosmas

típico de rojos
Hace un año

la ley del embudo .

Valoración:7menosmas

a Alucinado
Hace un año

Vaya tela, Alucinado... Hoy estas haciendo un duro trabajo multioPPinando con diferentes nicks...

Cualquiera diría que estás a sueldo de algún PPartido..... si no fuera porque sabemos que lo haces gratis......

Penoso.

Valoración:-7menosmas

Perrito flautón
Hace un año

A ver si los peperos os centráis un poco, ¿si tanto os repugnan los estafadores por qué le seguís votando al PP?. Los votantes del PSOE siempre han castigado duramente los casos de corrupción de su partido, cuando hagáis lo mismo podréis dar clases de ética social. Lo de Bardem es típico en la farándula, llaman piratas a los pobres, pero son ellos los que se quedan con el botín.

Valoración:-4menosmas

MCity
Hace un año

Predica con el ejemplo, o no prediques Bardem.

Valoración:24menosmas

javier
Hace un año

Me encantan esos comunistas del tres al cuarto, sinverguenzas, demagogos, vividores y engaña bobos. Lo triste es que haya gente que les aplauda sus imbecilidades

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4