Barcelona

Messi eludirá la cárcel si paga 252.000 euros de multa tras ser condenado por fraude fiscal

| Barcelona |

Valorar:
Visto 345 veces
preload
Imagen de archivo del futbolista argentino durante la celebración del juicio en su contra por fraude fiscal.

Imagen de archivo del futbolista argentino durante la celebración del juicio en su contra por fraude fiscal.

07-07-2017 | Reuters

La Audiencia de Barcelona permitirá que el jugador del FC Barcelona Leo Messi conmute su pena de 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública por una multa total de 252.000 euros.

Según el auto de ejecución de la sentencia, recogido por Europa Press, la Audiencia sustituye 21 meses de prisión por siete meses de multa con una cuota de 400 euros diarios por cada condena, lo que suma 252.000 euros, después de que haya devuelto ya el dinero defraudado y pagado una multa.

Para el padre del jugador, Jorge Horacio Messi, también condenado en la causa, la Audiencia sustituye su condena de 15 meses de prisión por una multa total de 180.000 euros.

El tribunal ha tenido en cuenta que los dos carecen de antecedentes penales, y de su «esfuerzo reparador», pues se ha abonado la responsabilidad civil (21.338,16 euros) y además se ha consignado la totalidad de la pena de multa (2.093.001,55 euros y 1.395.334,37 euros, respectivamente).

Por ello, entiende que les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa, a lo que no se ha opuesto la Fiscalía siempre que se fije la cuantía de 400 euros por día, atendido el alto poder adquisitivo de los penados.

Messi defraudó a Hacienda un total de 4,1 millones de euros en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009 porque no tributó en España el dinero que ingresó por la explotación de sus derechos de imagen, con lo que fue condenado por tres delitos fiscales; su padre fue condenado como cooperador necesario.

Normalmente, en las condenadas inferiores a dos años de cárcel el condenado puede librarse de entrar en la prisión si, entre otras condiciones, no tiene antecedentes penales y devuelve lo defraudado, pero este proceso no es automático.

La Audiencia de Barcelona condenó a Messi a 21 meses de cárcel y luego el Tribunal Supremo confirmó -tras un recurso de los abogados del jugador- esta pena pero, en el caso del padre, el Alto Tribunal le rebajó la condena de los 21 meses iniciales a 15 al tener en cuenta la reparación del daño por la devolución del dinero defraudado; al futbolista, ya se le había aplicado este atenuante en la primera sentencia.

La línea de defensa que mantuvieron los abogados de Messi durante todo el proceso, incluido el juicio, fue que el jugador desconocía por completo las gestiones que se hacían de sus derechos de imagen, pues él sólo jugaba al fútbol y nunca preguntaba a su padre porque se fiaba de él.

Sin embargo, y al igual que ya destacó la Audiencia de Barcelona en su sentencia de julio de 2016, la Sala Segunda del Supremo entiende que el delantero conocía inequívocamente su obligación de tributar los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paco
Hace un año

PORCA MISERIA,,,,,,ALIMENTADA POR TODOS LOS SEGUIDORES DE ESTE DESVIRTUADO DEPORTE, SOLUCION A ESTO, MENOS AFLUENCIA , MAS SEGUIMIENTO CONTRIBUTIVO, LIMITAR A LAS ENTIDADES Y NO EL ABSURDO DE S.A,,,ES DE RISA! PERO LO MAS DENIGRANTE,ABSURDO Y DELEZNANTE DE TODO ESTO SON LOS SEGUIDORES QUE NO TIENEN NI PARA COMER, TODO EL DIA SE QUEJAN DE TODO, PROBABLEMENTE SEAN FOREROS EN PLATAFORMAS ABSURDAS, PERO SON SOCIOS CON CUOTAS DE AQUI TE VEO,,,,,,LO DICHO,,,PORCA MISERIA !

Valoración:1menosmas

pep r
Hace un año

La Justicia es igual para todos!!!!!!!!!! Existe alguien que se crea el slogan?

Valoración:1menosmas

Mono
Hace un año

Hacienda se invento para darle chalet y vacaciones a los politicuchos de turno.Messi es un jugador de futbol y tendria que ganar x ello un sueldo normal.Hacienda que se busque la vida que salgan a meter goles o a currar de camarero.la mafia del futbol funciona en todos los paises de pandereta como este.

Valoración:1menosmas

Que asco.!!
Hace un año

PODEROSO Y ASQUEROSO,,CABALLERO,,,,,,,,,,,,,ES DON DINERO....!!

Valoración:menosmas

Quasimodo
Hace un año

Con una pena menor de dos años y al ser la primera condena no entraría en la cárcel. Veremos como le va al figura de Cristiano.

Valoración:0menosmas

perico
Hace un año

directamente , ilegariciaria el futbol por fraude fiscal y todos a la carcel , jugadores y clubs , som miles de millones de esuros que deben de seguridad social y de irpf , despues estan los borregos que les siguen

Valoración:3menosmas

Nano
Hace un año

Messi gana al anyo 40.000.000 y para el 252.000 euros suponen lo mismo que para un mileurista 75.6 euros , las multas deberian ser en funcion de la renta porque nadie elude la carcel con 75 euros , a Messi le ponen una multa de trafico de 1000 euros y ni bosteza , a un mileurista la misma multa le supone no comer durante un mes ni el ni su família.

Valoración:7menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Anonimo". Messi ha pagado lo defraudado mas las multas, es decir, ha cumplido lo ke la ley le ha pedido. Deje usted de llorar y trabaje con su VOTO para ke no gobiernen ni PP ni PSOE ke son los autenticos culpables de las leyes ke tenemos

Valoración:2menosmas

Pedre
Hace un año

Se le debería caer la cara de vergüenza al tal Messi, ganando lo que gana y hacer lo que hace

Valoración:2menosmas

Anonimo
Hace un año

Totalmente ridiculo, que vaya a la carcel que a los demas nos persiguen hasta el ultimo euro... cada dia se nota mas que no somos todos iguales, ni tan solo los que somos españoles, que lo echen de pais..

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2