Antonio Jarabo, en una imagen de 2017. | Alejandro Sepúlveda

TW
12

El Ministerio del Interior ha cesado este martes a Antonio Jarabo, jefe superior de Policía en Baleares, que ocupa este cargo desde el año 2012.

Fuentes del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska han informado que el cese de Jarabo como máximo responsable policial del archipiélago forma parte de una serie de cambios «inevitables» que también afectarán a las jefaturas policiales de Aragón y Extremadura.

Estas próximas destituciones se han hecho públicas al hilo de la dimisión del jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, tras desvelarse que usa una cuenta de Twitter para insultar a políticos de izquierda y loar al golpista Antonio Tejero.

Fuentes policiales han informado de la renuncia de Rodríguez López, nombrado en 2012 por el Gobierno del PP y cuyo cese barajaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Noticias relacionadas

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha negado la autoría de esos mensajes.

Además, Marlaska también ha decidido cesar al comisario general de Información, Germán Rodríguez Castiñeira, y nombrar en su lugar a Eugenio Pereiro.

Juan Enrique Taborda relevará a Pereiro como comisario general de Extranjería, según las fuentes policiales consultadas por Efe.

Fuentes conocedoras de la decisión han apuntado que Castiñeira tenía importantes desavenencias con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. También ha pesado en la decisión su buena relación con Enrique García Castaño, el Gordo, investigado en el caso Tándem por el que está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.