En 2019, es decir antes de la pandemia, de los 21,2 millones previstos inicialmente por estas multas y recargos, finalmente se reconocieron 25,9 millones y se recaudaron 20,5 millones, casi el 80 % de lo que se podía cobrar.
Esta diferencia entre lo que se debía recaudar y lo ingresado realmente es muy superior a la de otros años, sin duda debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
Dentro de estas multas destacan las de tráfico, cuya recaudación en 2020 cayó un 35,4 % en Palma respecto a 2019. En concreto, Cort ingresó 8.332.438,93 euros por las sanciones a residentes (7.462.807,15 euros) y a no residentes o turistas (869.631,78 euros), frente a los 12.908.182,56 euros de un año antes.
En relación a las multas a conductores no residentes hay que explicar que la cifra recaudada en 2020 (869.631 euros) es superior a la de 2019 (724.473 euros), pese a que apenas hubo turismo durante el año pasado porque estos ingresos se refieren a sanciones interpuestas en años anteriores. Esto es así porque el abono de las mismas requiere de un proceso administrativo largo del que se ocupa una empresa contratada por el Consistorio.
La previsión inicial de ingresos por sanciones de tráfico era de 15,9 millones en 2020 (superior a la de 2019, que era de 13 millones), pero la limitación de la movilidad por el estado de alarma redujo la cifra de los derechos reconocidos a los 13,3 millones (cuando un año antes se reconoció más de lo previsto, 15,7 millones). Al cierre del ejercicio pasado se habían recaudado solo esos 8,3 millones, ante los 12,9 ingresados un año antes, una diferencia también muy notable
Sanciones urbanísticas
En cuanto a multas por infracciones urbanísticas, por ejemplo, había una previsión de cobrar 900.000 euros de los que finalmente se recaudo apenas la mitad, 407.060 euros. Un año antes, en cambio, el Consistorio recaudó 862.000 euros, más incluso que los 850.000 euros previstos inicialmente. Por infracciones generales se preveía cobrar un millón de euros y finalmente se cobraron 520.968 euros, la mitad.
Otros conceptos se refieren a sanciones por inspecciones fiscales, de las que se cobraron 2650.471 euros frente a una previsión de 665.000 euros, o intereses de demora, que supusieron una recaudación de 438.214 euros ante el 1,5 millones previstos.
La previsión de recaudación municipal por estos conceptos era, pues, mayor en 2020 en muchos de lo casos, sin embargo el dinero que se recaudo fue mucho menor, lo que da cuenta de las dificultades que hubo en 2020.
El PP critica que los nuevos radares compensan la merma de ingresos
El concejal del PP en el Consistorio Julio Martínez defiende que esta importante bajada de ingresos en materia de tráfico «deja en evidencia, entre otras cosas, la clara intención recaudatoria del equipo de gobierno a la hora de instalar nuevos radares para el control de velocidad en puntos estratégicos, y muchas veces en calles cuesta abajo, a fin de compensar la caída de la recaudación del año pasado, que también afectará al actual ejercicio».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues para ser pandemia han recaudado mucho. Donde lo han malgastado o expropiado??. Porque en la ciudad no creo, la peor Palma de todos los tiempos. DIMISION
Si, bajaron un 42% sobretodo en mayo y abril. Y si lo comparan con los porcentajes de erte ya no te cuento. Alguien tiene en cuenta el contexto cuando hace los estudios? O solo son para justificar las nuevas restricciones?
Por eso han hecho las comedias de las velocidades de risa, para recaudar en 2021 lo que no pudieron en 2020.
@Albert. Al final sino te va a bastar lo que ingresas, parte de las siguientes inversiones las tendrás que financiar con un plurianual (préstamo) y diluir la inversión en más de un ejercicio esperando tiempo mejores.
Vamos a ver, esta a todas luces es una buena noticia, el ayuntamiento de Palma debería dar saltos de alegría, ya que se ponen menos sanciones, en vez de rebuscar. Si realmente existe una previson de recaudacion en multas, que me quieres decir que si no ingresan lo previsto, haran lo posible por ingresarlo? Este dinero no se debería tener en cuenta a la hora de hacer los presupuestos, porque si luego no ingresas lo previsto como se justifica?
@María de los Angeles. Cualquier organismo público que cobre tasas y tenga capacidad sancionadora ha de realizar su presupuesto administrativo conforme a la estimación de ingresos y gastos que vaya a tener, por lo que tasas y sanciones deben reflejarse, luego si la estimación de esos conceptos está muy desviada se hará o no, depende del rigor de cada organismo, una modificación presupuestaria para corregir la ejecución del presupuesto.
Por eso han puesto mas radares y mas inspectores de todo tipo?. Dimision
Pronto se acabara, he visto estos últimos días Policías Locales, unos cincuenta, en prácticas dirigiendo en los semáforos la circulación, pronto estarán sancionando.
Mejor asi Sr.Alcalde , no ve usted que hemos mejorado en nuestra conducta y visto que nos han sancionado menos por ser mejores conductores.. . Parece ser que usted no está contento , le veo bastante preocupado por no alcanzar la cuota en su registro de recaudación.
Solo con que la P. L. patrullara por el Parc de ses Estacions, bicis, patinetes, perros sueltos se regularizaría el tema de la recaudación.