TW
0

Unas 240 personas se sumaron ayer a la excursión y merienda organizada por el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) para reivindicar la servidumbre de paso del camino de Son Fred que pasa por una finca privada y conduce a los restos arqueológicos del Talaiot de Son Fred. El acto contó con la colaboración del Ajuntament de Sencelles.

Tanto Valero como Arramburu destacaron la belleza del talaiot que se encuentra en un buen estado de conservación. Valero señaló en el manifiesto que «es un camino perfectamente legalizado y en contra de ello el derecho de paso ha sido cuestionado». Por su parte, GADMA y el alcalde del Ajuntament de Sencelles, Antoni Ferrer, expresaron su deseo que tanto el Govern como el Consell se impliquen en la recuperación del camino para que en un futuro se puedan organizar encuentros didácticos para escolares en la finca de Son Fred. El portavoz de GADMA, Bernat Fiol, dijo: «Si el propietario se opone a dar paso al pueblo este camino se tendrá que permutar, o bien, expropiar».

Además de los vecinos de Sencelles cerca de un centenar de personas de otros puntos de la Isla se concentraron a partir de las diez y media de la mañana en el cementerio de la localidad para llegar a pie hasta la finca detalaiot. La Guardia civil acudió al encuentro para controlar el paso de los caminantes por la carretera y que el acceso a la finca se realizara sin incidentes. En la finca de Son Fred el escritor Gaspar Valero leyó un manifiesto en defensa detalaiot y después el arqueólogo Javier Arramburu explicó las peculiaridades de estos restos arqueológicos que tienen 3.000 años de historia.