La fosa de Montuïri y la segunda fase de Porreres, próximas exhumaciones

| Montuïri |

Valorar:
Visto 594 veces
preload
La segunda fase de la fosa de Porreres permitirá localizar a más de medio centenar más de cuerpos asesinados.

La segunda fase de la fosa de Porreres permitirá localizar a más de medio centenar más de cuerpos asesinados.

03-11-2016 | Guillem Mas

La comisión técnica de fosas del Govern ya ha acordado el plan de actuación para este año. Tal y como ya avanzó Ultima Hora el pasado lunes, la exhumación de la fosa republicana del cementerio de Montuïri se llevará a cabo de manera paralela con la segunda fase de la de Porreres, además de la Sant Ferran, en Formentera.

Así y atendiendo a la petición de las asociaciones de Memòria de Mallorca y las Pitiüsses, se han priorizado aquellos casos en los que todavía existen familiares directos de primera generación vivos.

La segunda fase de la fosa de Porreres se iniciará una vez la Conselleria de Cultura, Participació i Esports envíe al Ajuntament la documentación que acredite la seguridad jurídica necesaria a los propietarios de los nichos que se tendrán que demoler para continuar con la exhumación. Después se acordarán las reuniones entre las partes para tratar la reconstrucción de las capillas afectadas. Se prevé localizar medio centenar más de cuerpos asesinados.

En el caso de Montuïri, se procederá a la exhumación de la fosa ubicada en el cementerio y que alberga los restos de cuatro vecinos de Campos. Se trataría de los campaners Bartomeu Ballester Roig Catoi; Miquel Mascaró Ballester Estel; Jaume Puig Puigserver Retat y Joan Vidal Sansó Apagafocs, homenajeados el pasado domingo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alfa7
Hace un año

LOGICA no veo por que el estado tiene que pagar por algo que no han echo, que lo pague Franco y los que mataron los comunistas, pues con la misma vara de medir que lo pague podemos, visto así es lo mas lógico,

Valoración:-1menosmas

Reescribiendo historia
Hace un año

A ver si nos documentamos. En Guernica ni se sabe cuantas víctimas causó el bombardeo nazi, "gracias" a que se arrancaron muchas páginas de los registros de defunciones. No me parece justo llamar a los represaliados "fantasmas del pasado" eran personas que defendieron en muchos casos los derechos del presente

Valoración:3menosmas

Ya está bien
Hace un año

A ver, lo que deben hacer PP y Ciudadanos es condenar el franquismo, que ya va siendo hora.

Valoración:1menosmas

¿Saben?
Hace un año

A lo mejor protestan tanto, porque descienden de los verdugos de esas personas que están en las cunetad. Y como que se puede saber quienes fueron los ejecutores, tienen miedo de que se les señale com el dedo.

Valoración:-6menosmas

@macario
Hace un año

Descansen en paz...en las cunetas y en fosas comunes perdidas? Claro, como no son nada tuyo, a ti que mas te da. Los únicos que merecen sepultura digna, homenajes y premios para sus familiares son los de tu bando, verdad?

Valoración:-4menosmas

Cuando dejarán usar a las víctimas
Hace un año

¿Los torturados y asesinados por los milicianos izquierdistas en Menorca e Ibiza son muertos de segunda o como va esto? A las familias les prohíben poner una pequeña placa de recuerdo, pagada por ellos. En la puerta de San Antonio de Palma, el Ayuntamiento podría poner una placa en memoria de los civiles asesinado por la aviación republicana. Va a ser que no, es lo que tiene la propaganda y la falsificación de la historia. En Gernica murieron unas 125 personas, en Oviedo más de 2100, 120 en un solo día, por los bombardeos republicanos. Pero claro, Picasso no cobró por pintar un cuadro, antes del bombardeo, y ponerle el nombre de Oviedo

Valoración:3menosmas

Juan P
Hace un año

Estas asociaciones de izquierda extrema solo se mueve a base de subvenciones. Y con esto no me posiciono en contra. Pero es que lo de las fosas lleva camino a durar más que la dictadura.

Valoración:9menosmas

Ignorancia
Hace un año

A todos estos que no entienden nada, pero les gustaría, les recomiendo la lectura de los dos volúmenes de "Dones republicanes", de Margalida Capellà, que recoge testimonios de muchas atrocidades ocurridas en Mallorca. Empezarán a respetar a las víctimas y sus familiares. De los que no quieren ver, no digo nada, no tienen remedio. Y sí, de los crímenes del Estado, se tiene que hacer cargo el Estado.

Valoración:-3menosmas

Logica
Hace un año

Alfa7, los crímenes de estado los debe pagar el estado.

Valoración:1menosmas

sisto
Hace un año

todos sabemos lo que paso en un bando y en el otro.esto es lo que pasa cuando hay una guerra. todos perdemos. si nos respetamos ahora seria lo mejor.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2