Imagen del Club Náutico de s'Estanyol.

TW
0

El Club Náutico de s’Estanyol podrá llevar a cabo el proyecto para mejorar sus instalaciones después de que Medi Ambient haya dado el visto bueno, con condiciones, a la mejora del complejo deportivo.

La Conselleria ha informado favorablemente el proyecto que pretende mejorar, por un lado, el rompeolas actual y, por otro, la mejora de los pavimentos de la explanada, la inclusión de los servicios necesarios para el drenaje y el tratamiento de las aguas y residuos y la colocación de estanterías para las embarcaciones. Además, también pretende trasladar la escuela de vela al varadero norte del club y adecuar el espacio con un nuevo edificio de marinería, así como la incorporación de un nuevo ascensor para embarcaciones de hasta 10 metros de eslora.

Estas obras están supeditadas a una serie de condiciones. En este sentido hay que destacar que el rompeolas respetará el pie del talud existente para evitar una nueva ocupación sobre el fondo marino, una de las medidas obligadas para asegurar la viabilidad del proyecto y garantizar mínimo impacto medioambiental.

La zona de obras incluye una parte de área natural de especial interés (ANEI), en este caso, antes de iniciar las obras se tendrá que obtener el informe favorable del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca y solo se permitirán instalaciones que directamente relacionadas con la actividad portuaria.

Así, ahora el proyecto ya tiene la parte medioambiental aprobada, por lo que el trazado, que lleva años de retraso, está un poco más cerca de realizarse.

El apunte

La Comissió de Medi Ambient informó desfavorablemente en 2022 la propuesta de Ports para ampliar la explanada adyacente al Club. Se pretendía ganar terreno al mar para alcanzar una zona de varado de embarcaciones de 6.500 metros cuadrados. La medida fue también rechazada por el pleno municipal en bloque tras las alegaciones presentadas por Més per Llucmajor. El partido respeta ahora la autorización pero considera que «no es un cheque en blanco».