Sara García ha iderado un proyecto de oncología experimental.

A aquellos que creen que invertir en investigación es una apuesta a fondo perdido habría que señalarles que en 2030, y gracias al I+D+I, se estima que puedan curarse hasta el 70 % de los cáncer diagnosticados. De esta nueva perspectiva se hablará en el próximo Club Ultima Hora coorganizado junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en les Illes Balears y el Cercle d'Economia de Mallorca. Será el próximo viernes 10 de noviembre, a partir de las 19 horas en la Sala Aljub de Es Baluard.

La bióloga molecular y astronauta, Sara García, ofrecerá en primer lugar una conferencia sobre Las nuevas estrategias contra los tumores pulmonares. La doctora García forma parte de uno de los equipos de investigación del cáncer más punteros del mundo. Su labor como científica biomédica avanzada, que le ha llevado ha descifrar cómo es la estructura de una proteína clave en cáncer de pulmón, se desarrolla en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, fundado y dirigido por Mariano Barbacid (quien, por cierto, también protagonizó un Club Ultima Hora en 2022).

Posteriormente, la experta participará en la mesa redonda de Investigación en cáncer, hacia un 70% de supervivencia en 2030 junto con la directora de divulgación científica de la Fundación Científica de la AECC, la doctora, Naiara Cambas; el investigador postdoctoral, en el grupo de lípidos, en patología humana del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdiSBa), el doctor Ramón María Rodríguez; y José Reyes, el presidente de la AECC de les Illes Balears. La mesa será moderada por la directora general de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra.

La investigación hacia la personalización de los tratamientos, la aportación de nuevos fármacos y también la aplicación de nuevas tecnologías están favoreciendo los rápidos diagnósticos de los tumores, lo que a su vez arroja un mejor pronóstico para los pacientes. Si bien el futuro es esperanzador, en este encuentro también se recordará que, con una población con cada vez mayor esperanza de vida, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer.

El perfil

Pese a su reciente fama al ser seleccionada como miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA - Agencia Espacial Europea, la doctora Sara García Alonso (León, 1989) es también una reputada biotecnóloga. Se licenció en la Universidad de León y se doctoró en Biología Molecular del Cáncer e Investigación Traslacional, pues en ocasiones ha admitido que siempre quiso dedicarse a una labor que contribuyera a avanzar en el conocimiento y a la mejora de la sociedad. Además de su trabajo como científica biomédica, la doctora García es voluntaria y colaboradora de la AECC, con quien decidió participar en la conferencia de la semana que viene.