TW
0

Un tiro en la cabeza con un revólver del calibre 38 acabó en la medianoche de ayer con 'La Parrala'. Josefa Moreno Cortés, una histórica de Son Banya, vinculada al clan de 'La Paca', recibió el disparo durante una discusión con otro clan gitano, al parecer de la barriada de San Magín, que acudió al poblado para saldar cuentas con ella. Los investigadores creen que el móvil de la venganza fue un asunto relacionado con un alijo de heroína.

Ayer, la tensión era máxima en Son Banya y el Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de las investigaciones, está en estado de alerta para evitar nuevos enfrentamientos armados entre clanes gitanos. Algunos destacados miembros de esa comunidad, como el patriarca Gabriel Cortés, anunciaron ayer que aplicarán la Ley del Talión: «Ojo por ojo y diente por diente».

De momento, el Grupo de Homicidios ha detenido a José Ortega Santiago, alias 'El Farru', como presunto responsable del crimen. Su hermano, Manuel, también ha sido arrestado. En el coche que llegó al poblado de Son Banya antes del tiroteo también viajaban dos mujeres, al parecer las compañeras sentimentales de los dos hermanos, y están siendo buscadas por los funcionarios.

Uno de los presuntos criminales -en concreto José- sufrió una herida de bala durante el tiroteo, pero no se ha confirmado si se trató de un proyectil rebotado o de un tiro a bocajarro de alguien relacionado con 'La Parrala', que acudió en su defensa. De hecho, parece ser que esa noche se registraron varios tiros.

La autopsia efectuada por el forense Javier Alarcón confirmó ayer que Josefa recibió un único impacto, que le causó la muerte al alcanzarle en pleno parietal derecho. Hoy está previsto que se celebre el velatorio por Josefa Moreno en el cementerio de Son Sosec.