TW
0

Gabriel Cortés Radó es tío de Josefa Moreno Cortés, la mujer fallecida en el tiroteo del pasado lunes en el poblado de Son Banya, y el presidente de la Agrupación de Asociaciones Gitanas de Integración Social en Mallorca (AGISMA).

A nivel popular es conocido como 'el patriarca de Son Banya'. Desde el mismo momento en el que ocurrieron los hechos, Gabriel Cortés ha estado al tanto de todas las novedades que se han ido produciendo. Ayer, en mitad de la tensión que se respiraba en el poblado y las constantes muestras de dolor, el patriarca hizo un alto en el camino para responder a unas preguntas de Ultima Hora.

-¿Cuál es ahora mismo la situación anímica de los residentes en el poblado?

-Pues imagínate. Estamos todos detrozados. La muerte de 'La Parrala' ha sido un asesinato a sangre fría. La han asesinado estos... no tienen perdón, no pueden tener perdón.

-¿Estaba usted presente cuando ocurrió?

-No, estaba en casa. No fui testigo directo. Me han contado que vinieron cuatro personas, dos de ellas mujeres, en un coche. Uno de ello fue directamente a la casa de 'la Parrala' y le disparó. Parece ser que una bala rebotó y le hirió a él, pero nadie del poblado le disparó, eso seguro. A todos nos cogió de sorpresa lo que currió.

-¿Qué va a pasar a partir de ahora?

-Esta tarde (ayer) vamos al velatorio y mañana (hoy) la enterraremos.

-Yo me refería a la venganza gitana. ¿Habrá venganza?

-¡Hombre!, si los pillamos los matamos, eso seguro. Y lo puedes decir porque la noche del lunes yo se lo dije a los policías.

-¿A quién va dirigida la venganza?

-Al que disparó, sobre todo, pero también contra todos sus familiares.

-¿Los conocen ustedes?

-Ahora sí, pero antes no, la verdad que no. No tengo ni idea de lo que hacía esta gente en el poblado, te lo juro. Nos han dicho que son unos gitanos que viven por la calle San Magín, en Palma, pero por lo menos yo no los había visto nunca por el poblado. Creo que se trata de una familia de Barcelona, pero que desde hace años vive en Palma.Me han dicho que en la calle San Magín.

-¿No puede detener la venganza?

-Es la ley gitana. Lo de 'La Parrala' ha sido un asesinato a sangre fría...