Bartolomé Cursach ingresó en prisión el pasado 3 de marzo. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

Las defensas de Bartolomé Cursach y Bartomeu Sbert han registrado un escrito en el Juzgado de Instrucción 12 en el que piden aclarar quién ha decidido el traslado de ambos a cárceles de la Península. Los letrados señalan que en la cárcel se les ha indicado que «no existe expediente administrativo» y que se les ha reconocido que el comportamiento de ambos «ha sido ejemplar». Sobre el juzgado, indican los escrito que «se nos ha verbalizado que no ha impartido instrucción alguna al respecto a ninguna administración».

Noticias relacionadas

Las peticiones dirigidas al juzgado también denuncian el «daño atroz» que supone la publicidad de esta medida, en tanto en cuanto «ha aniquilado el derecho a la presunción de inocencia de mi cliente». También aseguran que un traslado perjudica al «ya de por sí cercenado derecho de defensa que venimos denunciando». Los letrados insisten en que tienen su despacho en Palma, y precisan reunirse continuamente con sus clientes.

Según fuentes consultadas por Ultima Hora, el traslado de prisiones sólo puede ser autorizado por Instituciones Penitenciarias. Aunque también es factible que el juez Penalva la proponga y Prisiones la haga suya, arguyen desde el entorno de Cursach. Si no fuera así, el juez instructor puede oponerse porque necesite tener a su disposición a los imputados, algo que no ha hecho.