TW
7

La Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha detenido a tres empresarios y ocho trabajadores por los delitos de fraude a la Seguridad Social y Falsedad Documental en Palma.

Según ha explicado en un comunicado la Dirección General de la Policía, las investigaciones se iniciaron en mayo, a raíz de la información facilitada por Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se daba cuenta de que una empresa de construcción con sede en la capital balear tenía a varias personas contratadas sin que las mismas realizaran ningún trabajo real.

Tras las pesquisas realizadas por la Unidad contra Redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Baleares, se identificó al dueño de la empresa y al gestor de la misma.

Ambos, con el fin de defraudar a Hacienda y tener ingresos extras, habían puesto a un testaferro como responsable de la empresa, eludiendo el pago de las cuotas de la Seguridad Social, ascendiendo el total de fraude por impago de cuotas a 67.867,97 euros.

Los dos empresarios detenidos, dieron de alta en la empresa a ocho ciudadanos extranjeros, todos ellos detenidos, a los que cobraban una cuota que rondaba entre los 600 y los 1.000 euros, a cambio de poderse beneficiar de las prestaciones y subsidios de desempleo y obtener o renovar su Permiso de Residencia.

Las investigaciones han aflorado un total de 18.852,63 euros obtenidos por estos supuestos trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal.

En el marco de la misma operación, se identifico y detuvo a un tercer empresario, que para evitar pagar las cuotas a la Seguridad Social de sus dos empleados, los puso en la nómina de la empresa constructora, en connivencia con su propietario.