TW
0

Instituciones públicas, entidades y sociedad civil de Baleares han mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del montañero mallorquín Tolo Calafat, que ha sido dado por muerto esta mañana, cuando se han suspendido las labores para su rescate en la falda del Annapurna, en el Himalaya.

El presidente del Govern, Francesc Antich, en nombre del ejecutivo autonómico, ha lamentado la muerte del montañero, ocurrida «cuando venía de coronar el quinto ocho mil de su carrera hacia los 14 de la Tierra» y ha destacado que se trata del único balear que había comenzado dicha gesta deportiva.

En un comunicado, Antich ha recalcado sus condolencias a la familia del montañero y especialmente hacia sus dos hijos, a quienes ha dejado a una edad temprana.

«Tolo Calafat representa el espíritu del deportista en especialidades de riesgo, en las que el hombre se ve ante la majestuosidad y la grandeza de la naturaleza, el reto de las cuales es una actitud de respeto ante el 'contrincante' y saberse un deportista entrenado y preparado capaz de alcanzar el reto», señala la nota del Govern.

El ejecutivo autonómico ha resaltado que el expedicionario mallorquín «ya es leyenda, por llevar 'Mallorca arriba del todo', en sus palabras», en recuerdo de la denominación de su expedición a la cumbre del Everest en 2006.

«Por desgracia para todos los mallorquines e insulares, el Annapurna ha hecho honor a su leyenda negra de poseer el porcentaje más elevado de muertos respecto a las ascensiones con éxito», destaca el Govern, que subraya que los baleares preservarán «con orgullo» la figura del alpinista «para conservarla en el podio de los mejores deportistas que ha dado» el archipiélago.

Noticias relacionadas

El Consell de Mallorca se ha sumado a las condolencias y ha informado de que la presidenta, Francina Armengol, y la consellera de Deportes, Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, se han puesto en contacto con la familia del alpinista para darles el pésame.

La presidenta del Parlament, Aina Rado, ha expresado en su nombre y el de toda la institución su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de expedición.

El Ayuntamiento de Palma ha enviado un telegrama de condolencias a la familia y ha manifestado su solidaridad con sus seres queridos, amigos y seguidores del alpinismo. Cort ha manifestado su pésame, con especial afecto hacia la viuda de Calafat, trabajadora del departamento de Urbanismo del consistorio.

El Real Mallorca ha celebrado un minuto de silencio en conmemoración del montañero fallecido, durante el entrenamiento de hoy.

La empresa Calzados Bestard, patrocinadora de Calafat, se ha manifestado muy apenada por el fallecimiento de este deportista al que han calificado de «gran amigo» y ha expresado su sentido pésame a la familia y los amigos del deportista.

«A todos los que amamos el deporte y la montaña, cada muerte y accidente que ocurre intentando alcanzar un sueño, nos afecta directamente», señala el comunicado de Bestard.

La empresa de calzados ha recordado la larga trayectoria del alpinista que combinó su pasión por la montaña con su trabajo como técnico de telecomunicaciones y con la práctica de otros deportes como raids de aventura, maratones de montaña, triatlón y carreras pedestres.