Una empleada atendiendo a una usuaria. | Archivo UH

TW
23

El personal laboral de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears lidera, en sus categorías inferiores, el ránking de retribuciones salariales anuales brutas, según un informe elaborado por la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (USO).

La brecha salarial entre los empleados públicos de las Comunidades Autónomas y los del Estado continúan siendo considerables y, en algunos casos, incluso alcanzan el 70 por ciento, según se extrae de los datos del citado informe.

Informe

Según el informe de la Unión Sindical Obrera (USO) entre las retribuciones que perciben los empleados públicos del grupo C2 (auxiliares) destinados a la Administración General del Estado (AGE) y los de otras administraciones públicas existe una diferencia mensual de más de 593 euros brutos.

Mientras que un auxiliar administrativo de la Administración General del Estado percibe una retribución media anual de 12.232 euros brutos, un auxiliar que forma parte del personal laboral de las Islas cobra 21.145 euros, o lo que es lo mismo, un 72 por ciento más por desempeñar las mismas funciones, siempre según el informe de USO.

Balears lidera el ranking en retribuciones mensuales brutas en las categorías de administrativos 24.335,70 euros anuales brutos, auxiliares administrativos y telefonistas cobran 21.145,38 euros y ordenanzas y conserjes 18.423,66 euros, según los datos recogidos por USO de los convenios colectivos de las diferentes administraciones públicas correspondientes al año 2009.

Según el citado informe también es significativo que cuanto mayor es la categoría profesional menor es el puesto que ocupa Balears en el ranking. Por ejemplo, en el área sanitaria el jefe de servicio en Atención Primaria ocupa el segundo lugar y cobra 56.729, 80 euros anuales y en cambio el jefe de servicio de un hospital público ya ocupa el cuarto lugar en el ranking de Comunidades Autónomas y cobra una media anual de 58.480,26 euros anuales brutos por detrás de comunidades como Euskadi, Murcia, Castilla y León.