Letizia aprende a preparar pescado

|

Valorar:
preload
Doña Letizia gesticula rodeada de estudiantes mientras les muestran cómo se limpia y se prepara el pescado.

Doña Letizia gesticula rodeada de estudiantes mientras les muestran cómo se limpia y se prepara el pescado.

12-04-2010 | Susana Vera

El XXIV Salón Internacional de Gourmets, que inauguró ayer la Princesa de Asturias, reúne en Madrid hasta el próximo jueves las principales novedades culinarias de toda Europa, con Irlanda como país invitado en esta edición, y una decidida apuesta por el vino y por la «educación de los sentidos».

Acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del grupo Gourmets, Francisco López Canís, Doña Letizia ha recorrido parte de los 24.000 metros cuadrados de expositores que se extienden en tres pabellones de IFEMA, con especial atención al XI Taller de los Sentidos, que ofrece actividades infantiles sobre el pan, el aceite o el pescado.

La Princesa de Asturias se ha sentado entre los niños en la «zona de pescadería», donde un profesional ha explicado cómo se limpia y trocea un boquerón, y ha visitado también la Plaza del Pescado y expositores dedicados al aceite, una firma de verduras de Navarra y otra de vinos.

Además ha conocido el expositor de Irlanda, acompañada por el embajador de este país, Justin Harman, así como la zona de la compañía cervecera Mahou y el XVII Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura, que se desarrolla durante esta jornada.

Expositores

Más de 1.300 expositores muestran hasta el jueves en este Salón de Gourmets sus novedades a unos 80.000 profesionales del sector de la gastronomía y la restauración, aunque también están presentes de forma institucional diferentes países, como Francia o Irlanda, y las autonomías y provincias españolas, que promocionan su materia prima.

Esta cita es una de las principales ferias europeas de productos delicatessen y a ella acuden invitados compradores de los cinco continentes con un potencial de compra global superior a 500 millones de euros, según datos facilitados por la organización.

Para facilitar las relaciones comerciales y promover los contactos entre expositores y compradores se ha puesto en funcionamiento como en ediciones anteriores el Punto de Encuentro de Negocios, respaldado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y alejado del bullicio del salón.

Patés, conservas vegetales y de pescado de alta calidad, chocolates, embutidos, la más intrincada pastelería, bebidas exóticas e incluso un brebaje «anti-resaca» que promete minimizar los efectos de los excesos compiten ya en los tres pabellones en los que se extiende el salón.

Una de las principales apuestas este año es el XII Foro del Vino, que incluye conferencias, catas de las últimas novedades enológicas y actividades sobre el maridaje entre caldos y alimentos así como una cata comentada de los mejores vinos de España.

Las actividades educativas son uno de los pilares del salón, por cuyo XI Taller de los Sentidos Gourmets está previsto que pasen unos 2.500 niños para conocer distintos aspectos sobre la pesca, la elaboración del pan, la alimentación saludable o las peculiaridades del aceite de oliva.

En este Taller de los Sentidos, abierto al público general, los visitantes podrán degustar los más selectos productos de todo el mundo, a la vez que conocen sus características

También visitarán la recreación de la bocana de un puerto pesquero y una lonja de pescado y aprender la localización de los bancos de pesca, el tamaño adecuado de las piezas y consejos sobre cómo limpiar, cortar y cocinar las diferentes especies.

Además podrán probarse las cincuenta variedades artesanas que se encontrarán en el Túnel del Queso, acercarse a las verduras y frutas en el II Taller de Frutas y Verduras y ampliar los conocimientos sobre productos muy presentes en el día a día, como el café y la cerveza.

Entre las actividades paralelas previstas para los próximos días figuran el III Concurso de Abridores de Ostras, el II Campeonato de España de Jefes de Sala-Maitres/Gourmets/Jóvenes Restauradores, el I Salón del Chocolate Gourmets Madrid y la entrega de los premios de la Guía Gourmetour 2010/11 y la Guía de Vinos Gourmets 2010.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.