El periodismo, de gala

Evento: Premios | | Madrid |

Valorar:
preload
Los Reyes posaron con el periodista Manu Leguineche (c), premio Luca de Tena, el columnista de ABC y ex director del mismo periódico Ignacio Camacho (3i), premio Mariano de Cavia, el fotógrafo Marcos Moreno Castillo (2d), premio Mingote, con el presidente del jurado y director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha (d) y la presidente editora de ABC, Catalina Luca de Tena (i), durante la cena de honor

Los Reyes posaron con el periodista Manu Leguineche (c), premio Luca de Tena, el columnista de ABC y ex director del mismo periódico Ignacio Camacho (3i), premio Mariano de Cavia, el fotógrafo Marcos Moreno Castillo (2d), premio Mingote, con el presidente del jurado y director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha (d) y la presidente editora de ABC, Catalina Luca de Tena (i), durante la cena de honor

22-09-2010 | Efe

El Rey subrayó ayer que los premios periodísticos de ABC promueven la excelencia, el rigor y el talento en favor de la libertad de expresión, unos valores que «enriquecen» la democracia, y ha animado a transmitir a las generaciones actuales y futuras un «espíritu de consenso al servicio de España».

Don Juan Carlos, acompañado por Doña Sofía, presidieron anoche en la Casa de ABC la entrega de los tres premios que concede anualmente este diario a los galardonados en la presente edición: el «Luca de Tena» al veterano periodista Manu Leguineche, el «Mariano de Cavia» al columnista y ex director del propio periódico Ignacio Camacho y el «Mingote» al fotógrafo Marcos Moreno.

Los Reyes inauguraron asimismo el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en cuyas instalaciones se celebró la ceremonia de entrega de premios y que ocupa 3.000 metros cuadrados de un céntrico edificio madrileño, recientemente restaurado y renovado para albergar la colección artística del diario y un variado programa de actividades culturales.

Obras de Juan Gris, Dalí, Benlliure, Alberti, Mingote, Gómez de la Serna, Enric Climent, Cecilio Plá, Esplandiú y Tono forman parte de los fondos de este nuevo museo, que abrirá al público el próximo 16 de noviembre su primera exposición y completará su oferta con actividades de formación para profesionales y aficionados.

El Rey comenzó su discurso con unas palabras de homenaje al recientemente fallecido presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, de quien recordó «su espíritu noble, tolerante y abierto», su «profundo amor a España» y sus «empeños en favor de una España democrática, abierta y en libertad».

La de ayer fue la primera ceremonia de entrega de estos premios que se celebra sin la presencia de Guillermo Luca de Tena, nieto del fundador del diario madrileño y de la revista «Blanco y Negro», que falleció el pasado abril a los 82 años.

En sus palabras de reconocimiento a los premiados, el Rey calificó a Ignacio Camacho de «brillante columnista» y valoró su reivindicación de la vigencia de «los principios y valores de respeto mutuo, concordia y pacto que lograron forjar una Constitución de todos y para todos, clave del periodo más largo, fecundo y estable que ha vivido España en libertad».

De Leguineche destacó la «extraordinaria trayectoria» de «uno de los más grandes reporteros españoles» y el «periodismo genuino» y «de trinchera», practicado «con maestría», que «le ha llevado a recorrer el mundo» haciendo «vivir, comprender y sentir» a sus lectores «tantos episodios históricos contemporáneos».

Por último, elogió la «espléndida fotografía» de Marcos Moreno, que fue publicada en el diario El País el 3 de julio de 2009 y recogía el momento en que los servicios sanitarios atienden a los ocupantes de una patera, una imagen que transmite «las mejores virtudes que alimentan la solidaridad».

Don Juan Carlos felicitó asimismo a la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, por la iniciativa que ha permitido inaugurar el nuevo museo de dibujo e ilustración, una obra arquitectónica «tan respetuosa como innovadora» que acogerá la apuesta del periódico madrileño «por la cultura y el mecenazgo de las artes».

A su llegada al museo, los Reyes fueron recibidos por los máximos responsables del diario, entre ellos el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, el consejero delegado del grupo, José Manuel Vargas, y el director del rotativo, Bieito Rubido.

Además, aguardaban a Don Juan Carlos y Doña Sofía las ministras de Cultura, Angeles González-Sinde, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El líder del PP, Mariano Rajoy, encabezaba una amplia representación de este partido, de la que formaban parte María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la teniente de alcalde madrileña Ana Botella.

También acudieron a esta cita anual del centenario diario madrileño el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y figuras conocidas de la vida social y cultural como la baronesa Thyssen, el cantante Raphael y el torero Enrique Ponce.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.