Juan Pablo Duarte fue el creador de la sociedad La Trinitaria. | Redacción Sucesos

TW
14

Eran los más duros, fuertes y violentos. Presumían de tener el control y marcar su territorio en varias zonas de Palma. A principios de año, según fuentes policiales, 'Los Trinitarios' eran la banda juvenil con mayor proyección y que más fuerza estaba adquiriendo en la isla, pero todo ello se desvaneció de la noche a la mañana.
Una rápida, efectiva y sigilosa operación policial realizada por el Cuerpo Nacional de Policía truncaba todas las aspiraciones de la peligrosa banda de tomar el control de Palma.
'Los Trinitarios' era una banda juvenil de reciente creación, o mejor dicho, algunos de sus integrantes tomaron el legado de los antiguos 'Bling Bling'. Son de origen dominicano y su punto de reunión era habitualmente la zona de Gomila, en Palma.
Algunos de sus miembros formaron parte de los 'Bling Bling', la banda que protagonizó el capítulo más sangriento y cruel de la historia de las bandas de Mallorca. A ellos se les atribuyó la muerte del joven Eusebio Ebulabate. La policía constató en su día que la rivalidad entre los 'Bling Bling' y otras bandas fueron los detonantes de la muerte del menor. Meses después, tal y como adelantó Ultima Hora, el pasado 18 de noviembre, un nuevo líder procedente de Madrid tomó el control y marcó un sello de violencia extrema.
La policía inició una exhaustiva investigación, los mismos estaban subordinados a otra banda de referencia con el mismo nombre ubicada en las grandes ciudades de la República Dominicana (Santiago y Santo Domingo). 'Los Trinitarios' de Santo Domingo fueron los que hicieron llegar a Palma sus normas o estatutos, también conocidos dentro del ambiente de las bandas latinas como 'biblia' o 'literatura'.
En Mallorca existía una jerarquía muy marcada. La misma comienza con la figura de la 'primera cabeza' o 'suprema', personificada en Eddy T.C., actualmente en prisión provisional junto con su 'segunda cabeza', Juan Carlos F.G., ambos como presuntos autores de un robo con violencia.
Según la policía, el 'Suprema' de la banda disfrazaba sus verdaderas intenciones y obtenía beneficios económicos mediante el cobro de cuotas y la comisión de hechos delictivos, con el pretexto de crear un grupo de 'hermanos' para protegerse de sus enemigos y defender su territorio.
La banda recibió un duro golpe policial, pero no vino solo. A muchos kilómetros de distancia, en una prisión, fallecía el fundador, 'El Caballo'. De los 25 detenidos, en Palma, un total de nueve permanecen en prisión o en centros de internamiento de menores.
El día de la detención, llamó particularmente la atención que de los 25 arrestados nueve eran menores de edad.