TW
3

La Audiencia Provincial de Palma ha absuelto a un ciudadano brasileño de un delito de abusos sexuales por el que la Fiscalía y la acusación particular, a cargo del Consell de Mallorca, le pedían una condena de 12 años de prisión por abusar de su hijo de seis años y que padece una discapacidad psíquica.
La sentencia concluye que el menor «fue víctima de actos de abuso de contenido sexual, pero la Sala no puede concluir, fuera de toda duda razonable, que fuera abusado por el acusado». De esta forma, se absuelve al acusado, como reclamaba su abogado, Valeriano Marqués.
El fallo judicial recuerda que hasta que no estuvo internado en un centro de menores del Consell, el menor nunca había mencionado a su padre como autor de los abusos y que, hasta ese momento, había apuntado a otra persona. También, antes de mencionar al padre, se produjo un episodio sexual en el propio centro de acogimiento.
Otra persona
A lo largo del proceso, el niño siempre mantuvo un relato coherente sobre esta tercera persona, sin embargo, en varias ocasiones, el menor varió de forma significativa lo que contaba sobre su padre. Junto a la declaración del menor, otros testigos, como la otra hija del acusado, negaron algunos de los datos aportados por el niño. Así, éste había relatado que su hermana sorprendió a su padre viendo una película pornográfica con él delante. La testigo lo negó. Los profesores del colegio al que iba el niño cuando las acusaciones fechaban los abusos por parte del padre, señalaron que nunca percibieron ningún comportamiento que les hiciera sospechar de los abusos.
Por contra, varios psicólogos del Institut Mallorquí d'Afers Socials, del Consell, avalaron la credibilidad del testimonio del menor. La sentencia recuerda que su valoración «puede constituir una guía para el Tribunal, pero no puede servir para desplazar la responsabilidad de los jueces para su graduación en el proceso concreto.
Los hechos juzgados tuvieron lugar en torno al año 2000, cuando el niño tenía seis años. El juicio se celebró el 25 de noviembre del año pasado.