TW
1

La gran Feria Internacional del Libro Líber, que se inauguró el martes por la noche en Barcelona, no contó en su primer día hábil con presencia de editores de Balears en el stand subvencionado por la Conselleria de Cultura. El salón, al que acuden 700 editoriales de 14 países, no pareció resentirse de la huelga general: «Ha habido una presencia parecida a la de otros años», según los organizadores de la feria, aunque sí paró a los editores baleares.

Cinco de los once representados por el Gremi d'Editors, que por primera vez coordina el stand balear, acudirán hoy a Líber para tratar de vender sus novedades y establecer contactos: Gracià Sánchez, de El Gall Editor; Imma Planas, del Triangle; Toni Moll, de Editorial Moll; Josep Joan Vidal, de El Tall y Pau Castanyer, de Documenta Balear.

En la ceremonia inaugural se pudo ver al director general de Cultura, Pere Joan Martorell; el presidente del Gremi, Miquel Ferrer, y a la directora del Espai Mallorca de Barcelona, Amanda Vich. Ayer, Ferrer comentó que «es imprescindible estar en el Líber porque es la feria más importante de España y permite que nuestros libros tengan visibilidad y contactar con distribuidores», y confirmó que «hemos improvisado bastante y hay que aprender para próximas veces».

Entre las visitas más interesantes al expositor balear hay que destacar la de una representante de la Biblioteca Nacional de Francia para adquirir libros en catalán y la de un organizador de la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante a nivel internacional, para hablar con editores de las Islas. «El Gremi presentará en Fráncfort una lista de 21 libros de nuestras editoriales representadas», apuntó Ferrer. En Barcelona, de los 24 metros cuadrados del stand, situado al lado del de Puerto Rico, comunidad invitada, hay unos 30 libros de cada una de las once editoriales. Varias empresas dedicadas a la producción de libros electrónicos se acercaron por el espacio balear para ofrecer sus servicios, asignatura pendiente de la mayoría de catálogos y principal tema de discusión en Líber.