Llamazares opina que el PP "agita lo más epidémico" del ser humano al reabrir el debate de la cadena perpetua.

TW
0

Los grupos parlamentarios se calificaron ayer de «oportunista» y «populista» las declaraciones del presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Local y Regional, Javier Arenas, al que acusaron de pretender reabrir el debate sobre la cadena perpetua a sabiendas de que esta figura no tiene cabida en la Constitución.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que el sistema penal español es «el más duro de Europa», «mucho más duro» que el de otros países -como Francia o Alemania- en los que existe la cadena perpetua, ya que ésta es revisable y no supone el cumplimiento íntegro de la pena.

La número tres del PSOE, Leire Pajín, emplaza al PP a que, «si es partidario de verdad de la cadena perpetua», presente alguna enmienda en ese sentido ante el Congreso de los Diputados que actualmente está tramitando una reforma del Código Penal.

El portavoz de Política Social de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, dice que no tiene la impresión de que el debate sobre la cadena perpetua esté en la calle, como asegura el PP, y destacó que el modelo constitucional español «está basado en la reinserción de las personas que han cometido algún tipo de delito», derecho que si se retira a su juicio supondría «una marcha atrás, una vuelta al pasado».

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, considera «poco responsable» que el PP esté utilizando mecanismos «emocionales» para intentar abrir el debate sobre la cadena perpetua, una condena que, según subrayó, constitucionalmente «no es posible aplicar» en España. El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, critica el «oportunismo» de Javier Arenas, al que acusa de pretender reabrir el debate sobre la cadena perpetua.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su formación se ha hecho eco del debate que hay en la calle sobre la cadena perpetua pero no aclaró si presentará una iniciativa concreta con esta petición. «Es un debate que está en la calle y nos hemos hecho eco. Hasta ahí hemos llegado», dijo De Cospedal.