Muere Emmanuella Dampierre, abuela de Luis Alfonso de Borbón

| Roma |

Valorar:
preload
Emmanuella Dampierre junto a Luis Alfonso de Borbón,en una imagen de archivo.

Emmanuella Dampierre junto a Luis Alfonso de Borbón,en una imagen de archivo.

03-05-2012

Emmanuella  Dampierre y Ruspoli, madre de los fallecidos Alfonso y Gonzalo de Borbón, y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, murió hoy de madrugada en Roma a los 99 años de edad, informaron fuentes familiares.

Su nieto, Alfonso de Borbón, viaja hacia Roma, donde Emmanuella Dampierre vivía en un ático del Palacio Massimo, en el Corso Vittorio para ocuparse de los funerales y de los trámites legales, agregaron.

Emmanuella Dampierre llevaba tres años muy delicada de salud, dijeron las fuentes, que agregaron que «El Príncipe», en referencia a Luis Alfonso de Borbón, emitirá un comunicado desde Roma para anunciar públicamente la muerte de su abuela.

La que fuera esposa del infante Jaime de Borbón será enterrada en Italia, al tratarse de un miembro de una de las más prestigiosas familias italianas, la Ruspoli, o en Francia, al ser hija mayor del noble francés Roger Dampierre, vizconde de Dampierre.

Su último acto público fue en 2010 al asistir en la Basílica de San Pedro del Vaticano al bautizo de sus bisniestos Luis y Alfonso de Borbón y Vargas, hijos de su único nieto Luis Alfonso de Borbón y la venezolana Margarita Vargas Santaella.

«Aunque ella iba en silla de ruedas, estuvo muy consciente en el oficio y luego le pusimos uno de los niños en sus brazos y estuvo muy emocionada», dijeron a Efe uno de sus allegados

Emmanuella Dampierre, descendiente por parte de padre de la Casa de Dampierre y por parte de madre de los príncipes de Poggio Suasa, vivió sus últimos años en Roma «muy bien atendida con enfermeras y personal, bajo la supervisión de su nieto», añadieron.

Vida difícil

Emmanuella se casó con 18 años con Jaime de Borbón y Battenberg, hermano de Juan de Borbón y tío del actual rey de España, Juan Carlos.

Jaime de Borbón era sordomudo, lo que le hizo renunciar a los derechos al trono de España.

«Fue una mujer con una vida muy difícil y enfrentó esa vida con gran coherencia dinástica, salvaguardando los derechos dinásticos de sus hijos Alfonso y Gonzalo, y tuvo gran empeño en que la descendencia de ellos quedara asegurada», dijeron.

Parte de los sectores monárquicos españoles no aceptaron la renuncia de Jaime de Borbón al trono de España y algunos monárquicos franceses lo consideraron jefe de la Casa de Borbón de Francia.

La hija de la princesa Vittoria Ruspoli tuvo que afrontar el divorcio de su primogénito, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, y María del Carmen Martínez Bordiú, nieta del general Franco, en 1982.

Además, la muerte prematura en 1984 en accidente de tráfico en Navarra de su nieto mayor Francisco de Asís de Borbón, de 12 años de edad, hijo de Alfonso de Borbón y María del Carmen Martínez Bordiú, fue un «duro golpe para ella», refirieron los allegados.

En 1989 su hijo Alfonso de Borbón murió en Beaver Creek, Condado de Eagle (Colorado, EEUU) cuando inspeccionaba las pistas de esquí y su cabeza resultó segada por un cable al llegar a la meta.

En el año 2000 su último hijo, Gonzalo, duque de Aquitania, murió en Lausana (Suiza) víctima de una leucemia.

«Los años 80 fueron terribles para ella, sufrió muchísimo», relataron.

Aunque en España continuó siendo la esposa de Jaime de Borbón, en Italia se le reconoció el divorcio y Emmanuella Dampierre se casó en segundas nupcias en 1949 en Viena con un agente de bolsa milanés, Antonio Sozzani, de quien se separó 1967.

Tras una relación sentimental con el abogado Federico Astarita, se retiró a Roma, donde vivió los últimos años de su vida y donde fue visitada y asistida por su único nieto, Luis Alfonso de Borbón, hasta que esta madrugada expiró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jose
Hace más de 6 años

UNA PLAGA Y PARASITO MENOS

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1