Los ediles de la oposición (a la derecha) no apoyaron los presupuesto del Ajuntament.

TW
0

El Ajuntament de Llucmajor aprobó ayer el presupuesto de 2010 con las mismas críticas que el año pasado. No se ajusta a la realidad y los ingresos están hinchados. Así lo pusieron de manifiesto PSOE y Bloc en la sesión plenaria celebrada ayer en la que no apoyaron las cuentas municipales de este año elaboradas por el PP, que ascienden a 37,7 millones de euros.
La situación de crisis, expuso la regidora de Hacienda, Margalida Roig, ha afectado a la mayoría de ingresos y ha obligado a reajustar partidas. De esta forma, se reducen sobre un 15 por ciento los ingresos por el Impuesto de Construcción, el IBI, las plusvalías o el IAE. Además, el Estado ha recortado la partida correspondiente a los municipios. Pasa de 6,5 a 6,3 millones de euros.
Joan Jaume Sastre, portavoz del PSOE, indicó que a pesar del recorte previsto en los ingresos, éstos no se cumplirán. Para ajustarse a la realidad, «por lo menos se tendrían que rebajar entre un 20 y un 25 por ciento», indicó. «Los ingresos están inflados desde hace años. Recaudaremos menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de lo que dicen».
En esta misma línea, argumentó Joana Lluïsa Mascaró, portavoz del Bloc, su oposición al presupuesto de este año. «La realidad es cabezona; era imposible mantener unos ingresos como los que preveían otros años», dijo Mascaró, quién también aseveró que la partida del IB I está hinchada. Mascaró criticó la escasa partida destinada a inversiones -3,2 millones-. «Este año serían más necesarias para dar trabajo a las empresas locales», dijo. PSOE y Bloc también se refirieron a la elevada deuda del Ajuntament cifrada en 42 millones de euros.
Guillem Roig (ASI) incidió especialmente en el elevado gasto del Consistorio en los asesores.
Tras la aprobación del presupuesto, una moción del PSOE que solicitaba la creación de una comisión específica de turismo para afrontar la crisis, provocó una encendida respuesta del alcalde Joan Jaume, quien reprochó que este tipo de iniciativa se podía llevar a cabo en el marco del Patronato de Turismo, si bien éste comenzará a funcionar este año con un presupuesto de 150.000 euros si el Govern hace efectiva una subvención. «Es lo menos oportuno que puede traer al pleno», dijo.