TW
1

La Confederación Española de Comercio (CEC) alertó ayer del empeoramiento de la situación del sector en España y avisó de que este año pueden perderse entre 30.000 y 40.000 empleos en el comercio español y producirse el cierre de unos 15.000 establecimientos en el país si no se toman medidas «urgentes».
El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, explicó que la «crisis psicológica» es la principal razón del descenso del consumo, que está agravada por la crisis real.
Durante el año 2009, el sector vivió un año «malo», según Fraile, en el que se perdieron unos 90.000 empleos y se cerraron 40.000 puntos de venta en España, mientras que en Catalunya los empleos perdidos fueron unos 15.000 y las tiendas cerradas unas 8.000.
Incertidumbre
Aunque Fraile no cree que este año sea peor que el pasado, tampoco pronostica que 2010 será un buen año para el comercio, ya que continúa la incertidumbre» y haría falta un «cambio del clima político y social». Fraile alertó de que si la caída de las ventas continúa, durante este año se pueden perder unos 40.000 empleos en el sector y unos 15.000 establecimientos podrían echar el cierre.
La Confederación Española de Comercio ha pedido al Gobierno un «plan de choque» consensuado que reduzca la fiscalidad al comercio, que incentive el mantenimiento del empleo y haga un replanteamiento serio de la subida del IVA en el mes de junio.
El plan también incluye medidas para facilitar el acceso al crédito para las familias y las empresas.
Estas demandas de los comerciantes son «coyunturales», para un par de años, hasta que pueda «consolidarse» la recuperación económica. De momento, ni la oficina económica del Gobierno, ni la ministra de Economía, Elena Salgado, han respondido a estas reclamaciones y sólo desde el Ministerio de Trabajo han asegurado que se estudiarán estas propuestas.
Fraile señaló que debates como la ampliación de la edad de jubilación sólo generan incertidumbre e inseguridad en la gente y cree que, si bien es un debate social importante, «no es el momento ni las maneras».