Matas, el viernes, cuando se le comunicó la petición de Fiscalía. | Joan Torres

TW
13

Jaume Matas pidió ayer al PP nacional su baja temporal como militante, que fue automáticamente aceptada por el presidente de los populares, Mariano Rajoy. La dirección del PP balear tenía previsto expulsar a Matas de sus filas cuando se hiciesen públicas las medidas cautelares en contra del ex president, que finalmente se aplazaron 24 horas, hasta hoy.
Matas ha dejado el PP antes de que pudiesen expulsarle cuando se confirmasen las medidas cautelares del juez del 'caso Palma Arena'.
El ex president comunicó a través de su abogado, Rafael Perera, su decisión de abandonar de manera temporal, y mientras se resuelve su situación judicial, el partido en el que ha militado durante 17 años. Perera se comunicó con el vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, quien posteriormente informó a José Ramón Bauzá, presidente de los populares, de la decisión de Matas. A su vez, Bauzá se puso en contacto con Mariano Rajoy para anunciarle la decisión de Matas, que envió una carta al PP balear para comunicar su determinación.
«Me han confirmado que el señor Matas ha pedido su baja en el partido. Nosotros la vamos a aceptar, como es natural. Le deseamos lo mejor al señor Matas y que se defienda y, si puede, que demuestre su inocencia. Quiero reafirmar una vez más que el PP será implacable en la lucha contra la corrupción», afirmó Rajoy en un acto público celebrado en Tenerife después de conocer a través de Bauzá la decisión del ex presidente del Govern.
Por su parte, el 'número dos' del PP balear, Miquel Ramis, reconoció que la decisión voluntaria de Matas de abandonar la formación conservadora de manera voluntaria «libera al partido» de la necesidad de adoptar una decisión sobre la continuidad del ex president dentro de la formación política. «Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido», subrayó Ramis.
Asimismo, Miquel Ramis lamentó que no se haya respetado la instrucción en el caso de Jaume Matas, aunque dejó claro que el PP quiere «que todo el mundo asuma las responsabilidades jurídicas, sociales, políticas y penales que deba asumir».
Se aplaza 24 horas
Por otra parte, el juez José Castro pospuso ayer la comunicación del auto de medidas cautelares contra Matas hasta hoy. El magistrado había citado el pasado viernes a las partes ayer a las diez de la mañana, pero un poco antes, les emplazó para hoy a la misma hora dado que aún no tenía la resolución lista.
En círculos judiciales se achaca el retrado a la gravedad de las medidas solicitadas por el Ministerio Público y a que la resolución tendrá que responder al largo escrito presentado por la Fiscalía en el que solicitaba el ingreso en prisión del ex president, eludible con el pago de una fianza de tres millones de euros.
Las acusaciones también solicitan que se impida la salida de Matas del territorio nacional. La defensa de Matas, a través del letrado Manuel Ollé, calificó el viernes de «desproporcionadas» estas peticiones e incidió en el daño que genera a su cliente al impedirle desempeñar su trabajo en Nueva York.