TW
0

Los aeropuertos españoles se volvieron a ver afectados ayer a causa de la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla. En concreto, el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que cancelar 94 vuelos que suponían un 7,3% de las operaciones programadas, aunque gracias al desplazamiento de la nube volcánica las restricciones en el espacio aéreo entre 20.000 y 35.000 pies se levantaron a partir de las 20.00 horas. Por su parte, los aeropuertos de Sevilla y Jerez se vieron obligados a cerrar a partir de las 6.00 horas y los de Málaga y Granada lo hicieron a las 17.30 horas.
El grupo Iberia canceló un total de 122 vuelos a lo largo del día, entre los que figuran operaciones tanto de Iberia como de Air Nostrum, que se vio obligada a suprimir sus operaciones con los aeropuertos de Granada y Málaga, debido a su cierre a las 17.00 horas. La aerolínea facilita los cambios de destino, fecha o reembolso sin penalización, para los vuelos operados por Iberia, Air Nostrum y Vueling, previstos desde ayer hasta el próximo 17 de mayo. Dichos cambios pueden solicitarse.
Recuperación de rutas
El desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas permitió levantar a partir de las 20.00 horas las restricciones en el espacio aéreo establecidas entre 20.000 y 35.000 pies, con lo que las compañías aéreas podrán recuperar sus rutas habituales, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Estas restricciones al tránsito aéreo afectaban a la capacidad de determinados sectores de Sevilla, Madrid y Barcelona.
Los aeropuertos de Málaga y Sevilla reabrieron a las 21.00 horas tras permanecer más de tres horas cerrados, mientras que los de Granada y Jerez seguían a última hora sin operar.