TW
11

Profesionales del Hospital Son Dureta han operado un feto de 37 semanas que sufría un tumor en el cuello, lo que generaba en el embrión un alto riesgo de padecer asfixia durante el parto. Para evitar esta posibilidad, los facultativos extrajeron parcialmente el feto del cuerpo de la madre permitiendo respirar al feto a través de la placenta.

A continuación, intubaron el embrión para evitar que el tumor le provocara asfixia durante el nacimiento y días más tarde el servicio de Cirugía Pediátrica extrajo el tumor del cuello del recién nacido. La operación se realizó con éxito y sin complicaciones posoperatorias.

Así lo han explicado en rueda de prensa este miércoles la doctora Claudia Marhuenda, jefa del Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Son Dureta, Lucio Pallarès, director asistencial del centro, y Enric Sospedra, subdirector médico de Servicios Quirúrgicos. Marhuenda, en su intervención, ha relatado que la técnica empleada, denominada 'Exit' (ex utero intrapartum treatment), consiste en mantener el intercambio de oxígeno entre la placenta y el feto mientras se realiza la operación, generalmente, sobre las vías respiratorias del feto.

Ello conlleva, ha detallado, practicar una cesárea y extraer sólo la parte superior del cuerpo del feto, sin cortar el cordón umbilical, y evitando, con fármacos, la contracción del útero de la madre hasta que la vía aérea se ha controlado. Esta técnica permite que la placenta, a través del cordón umbilical, siga proporcionando oxígeno al feto y evitar así que sufra lesiones cerebrales irreparables causadas por la falta de oxígeno.

Tal y como ha señalado, el procedimiento 'Exit' fue descrito por primera vez el año 1997 como una técnica para ayudar a revertir la oclusión traqueal que se practicaba en el feto en el tratamiento prenatal de la hernia diafragmática congénita.

Tras demostrar que en estos casos tanto la madre como el feto se mantenían hemodinámicamente estables y que no presentaban complicaciones, las indicaciones de esta técnica se expandieron y actualmente incluyen el tratamiento de masas cervicales, pulmonares y torácicas gigantes.

El equipo médico de Son Dureta ha enfatizado en su exposición que para llevar a cabo el procedimiento 'Exit' con garantías de éxito es necesario un equipo «sincronizado» que atienda a la madre y el feto formado por obstetras, neonatólogos, cirujanos pediátricos, otorrinolaringólogos y anestesiólogos, puesto que la técnica implica tratar y atender a dos pacientes de forma simultánea. El Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona fue el primer centro de España en realizar esta técnica en el año 2005.