Puig de Santa Magdalena: la ruta de los peregrinos. | Tomàs Vibot

TW
1

La ruta de hoy es una magnífica propuesta para esta época, especialmente en familia y con toda una jornada por delante. Coronaremos la montaña espiritual de Inca, el Puig de Santa Magdalena, además de visitar su ermita.

El espacio cuenta con una zona recreativa, con mesas y bancos donde descansar o bien comer. Empezamos a caminar en la ciudad de Inca, concretamente en la avenida Reis Catòlics, que coincide con la carretera Ma 3440.

Duración: 3 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Camí Vell Santa Magdalena
Seguimos por la acera de la avenida y, justo a la salida del núcleo urbano, antes de llegar a una rotonda, giramos a la izquierda (Camí d’Alcúdia), junto al matadero municipal. Avanzamos unos metros y llegamos a un cruce de caminos, donde seguimos a la derecha por el Camí Vell de Santa Magdalena (cartel de madera).

➡ Can Bonafè
Enseguida atravesaremos un túnel y avanzamos por un tramo sinuoso y bastante estrecho, aunque con baja intensidad de tráfico. Pronto se abre y contemplamos en toda su grandeza la gran sierra de Santa Magdalena. Dejamos de lado una vieja torre de electricidad y más adelante Cas Ciutadà. Antiguamente toda esta zona, hoy muy parcelada, se denominaba el Camp dels Morers. Cuando lleguemos a la finca Can Bonafè, seguimos hacia la izquierda.

➡ Carretera de Santa Magdalena
El camino asciende suavemente. Atraviesa el Camí del Rasquell y más adelante desemboca en la carretera que sube hasta la ermita. Seguimos unos metros a la derecha.

Panorámica hacia levante desde la cima del Puig de Santa Magdalena.
Noticias relacionadas

➡ Zona recreativa
Pronto veremos a la izquierda un camino escalonado, por donde seguimos. Se trata del itinerario a pie hasta la cima, que ahora debemos seguir. Desde aquí hasta la zona recreativa iremos enlazando las curvas de la carretera (¡cuidado!). Después de un tramo recto junto a un muro salimos y alcanzamos la zona de descanso.

➡ Puig de Santa Magdalena
Desde aquí seguimos a la derecha por una pista, junto a una estación de repetición. Pronto veremos a la derecha un sendero que nos llevará hasta la cima (307 m), coronada por una gran cruz sobre una base troncocónica. Las vistas, especialmente de la sierra norte, son fantásticas.

➡ Ermita de Santa Magdalena
Regresamos a la zona recreativa y alcanzamos la ermita por la gran escalera de acceso. El interior nos transporta a la época de fundación, el siglo XIV. Igualmente, las vistas son extraordinarias.

➡ Inca
Volvemos a Inca por el mismo itinerario. 1 2 3 1. Camí Vell de Santa Magdalena. 2. Tramo escalonado. 3. Ermita.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Camí Vell de Santa Magdalena.
2. Tramo escalonado.
3. Ermita.