El señor García de Miguel, el callejero y el Rey

TW

El 26 de marzo coincidieron en esta misma página un artículo de Sebastià Bennasar sobre los cambios en el callejero de Palma y una carta mía sobre el mismo tema.

Tres días después participé con don Xavier Bonet en el debate que Canal 4 TV organiza de lunes a viernes en Avui Actualitat. Antes de finalizar, el presentador Biel Ramis sacó a colación otra carta publicada ese mismo día y firmada por el señor García de Miguel. No era el momento ni el lugar para debatirla, pues el autor no estaba presente. En cambio, aquí sí, pues es el terreno que él mismo eligió.

Aunque el señor García de Miguel sea un tanto indulgente con Pérez Reverte («puede ser que no haya estado muy acertado al describir al alcalde de esta nuestra ciudad como ‘idiota’»), apreciaré la coincidencia en lo esencial, y le preguntaré si también coincide conmigo en que «rectificar es de sabios». En ese caso, debería reconocer que, mientras el alcalde de Palma ha demostrado serlo, cosa que hablando de políticos tiene mérito, del famoso escritor aún no nos ha llegado ningún tweet retirando el insulto.

Dado que el señor García de Miguel parece un tanto alterado con el asunto, pues termina diciendo «fuerte y alto viva España y viva el Rey», aunque se considera «republicano por moralidad y convicción», le propongo dos soluciones de consenso.

Por una parte, que de los cambios en el callejero se encarguen a un equipo de humoristas al que, como no, deberían incorporarse los de este periódico, que espero que al señor García de Miguel le hagan disfrutar tanto como a mí cada día. Por otra, y en justo reconocimiento a lo mucho que le debemos al aún emérito quienes tenemos tendencia a ver la risa incluso mientras otra familia de borbones volvía a robarnos con tanta prisa que hasta necesitaban una máquina de contar billetes, propongo que la plaza que aún le nombra, en lugar de honrar a las siempre inocentes tortugas, se llame ‘del rey Juan Carlos I y la princesa Corinna’.

Y señor alcalde, ánimo, que nos lo merecemos.