Imagen del entrenador del Balears FC, Txema Expósito, en Son Malferit tras lograr el ascenso a Primera Federación. | Pilar Pellicer

TW
3

Dice que como jugador lo daba todo y corría mucho para que los buenos disfrutasen. Con esa mentalidad se erigió en un clásico de la Tercera en equipos como el Constància, el Llosetense, el Campos o el Atlético Baleares, donde ha guiado al conjunto femenino al ascenso a la segunda categoría nacional con un manual muy similar al de su etapa en activo. Y es que Txema Expósito sigue en una nube y huye del protagonismo para subrayar el trabajo de las jugadoras, su cuerpo técnico y de la responsable de la sección, Marina Tugores. Empezó siguiendo el fútbol femenino cuando su hermana jugaba en el Collerense, donde también comenzó a entrenar a los más pequeños y a trazar su propio camino con las cosas que aprendió, entre otros, de Tià Puig, Juanma Darder, Óscar Troya o Carlos Martínez. Ahora, es el técnico del referente del fútbol balear femenino.

— ¿Cómo están digiriendo el éxito?
— Estamos disfrutando mucho. La temporada pasada nos quedamos muy cerca y esta ha sido muy complicada al pasar al Grupo Norte con rivales que apuestan muy fuerte por las secciones femeninas. Hemos cumplido el objetivo y ha sido genial. Hay momentos en los que no hago a la idea, pero el club está entre los 30 mejores de España, es increíble.

— ¿Cuáles han sido las claves?
— El trabajo y la unión. Estoy rodeado de un gran cuerpo técnico con gente muy trabajadora y sobre todo ha sido clave que las jugadoras creyeran que el objetivo era real. Ha sido fundamental el trabajo de Marina Tugores, el del club y todo lo que nos ha dado la afición.

— ¿Cuál fue el peor momento?
— En mis cuatro años en el primer equipo nunca había perdido dos partidos seguidos y, después de hacerlo contra el Madrid B y ante el Oviedo cuando asegurábamos el playoff ganando, fue un momento muy duro. Pero antes de la última jornada, lo que transmitían el cuerpo técnico y las jugadoras era ilusión por lograr el objetivo.

— ¿Ya trabajan en el futuro?
— Todavía estamos de celebraciones y aún nos queda porque lo que hemos conseguido es algo grande. En vistas a la temporada que viene nos tenemos que preparar porque viene mucho trajín.

— ¿Qué porcentaje de la plantilla seguirá en Primera Federación?
— La idea es que sea un porcentaje alto. Al final somos un club que apuesta por las jugadoras de las Islas y creemos en ellas. Nos reforzamos con jugadoras de fuera que vienen a dar un salto de calidad, pero estas jugadoras han conseguido el ascenso y se merecen competir en Primera Federación.

— Más de una tendrá ofertas...
— Es normal, pero la futbolista tiene que valorar el trato y lo que ha vivido aquí, donde hay muchas personas que se desviven.

— ¿Y a usted le han llamado?
— Llevo cinco años en este club y mi mayor ilusión es seguir. He vivido en Madrid y Málaga y hay contactos, pero tengo a mi familia aquí, vivo a cinco minutos de Son Malferit, me tratan de lujo, la relación con Marina es espectacular porque en muchas cosas pensamos igual y la verdad es que soy feliz aquí y me gustaría seguir.

— ¿Qué meta se plantean?
— El objetivo tiene que ser la permanencia. Somos ambiciosos, pero tenemos que ser realistas y entender dónde nos hemos metido.

— ¿Qué le transmitió Ingo Volckmann?
— Es la persona que ha apostado por la sección femenina y se alegró mucho. Estuvo en Tenerife apoyándonos y dándonos la enhorabuena y tenemos que agradecérselo porque fue un detallazo.

— ¿Cree que el fútbol femenino de la Isla verá con buenos ojos la condición de referente del Balears FC?
— Como club tenemos que estar agradecidos al Collerense, al Algaida, al Independiente o al Son Sardina que son pioneros. El Balears FC ha irrumpido de esta manera y en seis años nos hemos puesto dos escalones por encima, pero considero que es positivo para las Islas y para las jugadoras de aquí que quieran progresar. Al final es darles más visibilidad. Yo en su día pagaba el abono por ir a ver el Collerense y creo que es algo bueno y bonito tener un equipo en Primera Federación.

— ¿Cree que el fútbol femenino ha conectado con los aficionados?
— Hemos tenido días que Son Malferit ha sido como en las grandes citas del equipo masculino. En la Copa se enganchó mucha gente y con el ascenso pienso que los aficionados del ATB y de otros clubes están disfrutando.

— ¿Le gustaría que el Real Mallorca contara con equipo femenino?
— Ojalá hagan una sección femenina y un proyecto ambicioso con ganas de crecer porque hay mucha calidad en la Isla.

— ¿Cómo se explica el nivel de la Isla con las limitaciones respecto a la Península?
— Hay menos licencias, pero hay mucha calidad. Nosotras hemos tenido jugadoras del C en dinámica del A preparando los partidos de Segunda RFEF y tarde o temprano tenemos que apostar por ellas. En cuatro o cinco años va a haber muchas más en la Liga F.