El base belga de Valencia Basket, Sam Van Rossom, salta por un balón con el pívot estadounidense de Herbalife Gran Canaria, John Shurna,. | Manuel Bruque

TW
2

El Valencia Basket fulminó (81-97) al Herbalife Gran Canaria, gracias a un tremendo tercer cuarto, y terminó con las cuentas del apretado Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa, con el pase 'taronja' junto al del San Pablo Burgos del partido anterior, dejando fuera al vigente campeón, el Real Madrid.

La quinta y última jornada venía al rojo vivo este viernes pero en los dos primeros partidos quedaron sentenciadas las semifinales del domingo: Burgos-Barça (17:00 horas) y Valencia-Kirolbet Baskonia (20:00). El Madrid cierra la jornada ante Casademont Zaragoza, pero lo hará sabiendo que no tiene opciones de avanzar.

La eliminación del equipo de Pablo Laso, un fijo en las finales por el título los últimos ocho años y campeón de cuatro de las últimas cinco ligas, fue el noticioso daño colateral de un duelo directo por los cruces. Y es que el 'Granca' tenía también opciones de estar en 'semis', pero un 12-26 en el tercer cuarto fue decisivo.

Loyd (26 puntos), enchufado desde el último partido; Tobey (18 puntos y 11 rebotes), uno de los mejores hombres durante estos 10 días en La Fonteta, y un Colom que irrumpió en esta quinta jornada, fueron los cimientos del pase del anfitrión y de la confirmación del histórico billete de Burgos.