Imagen de la jugadora mallorquina del Valencia Basket, Alba Torrens, durante el segundo partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado el viernes en Valencia. | Valencia Basket

TW
0

Un concentrado Valencia Basket dominó al Beretta Famila Schio, con solvencia hasta el tramo decisivo y con mucho sufrimiento al final, y gestionó con madurez la presión de poder haber sido eliminado para, con un triple postrero de Lauren Cox, inclinar finalmente el triunfo de su lado y forzar el tercer y definitivo encuentro en estos cuartos de final de la Euroliga en el que el miércoles se jugará a una carta en Italia su presencia en la Final Four. La mallorquina Alba Torrens reapareció tras dejar atrás sus problemas físico y aportó seis puntos en la trascendental victoria del conjunto de la capital del Turia.

El Valencia salió intenso, un punto acelerado y con mejor puntería desde lejos que en el primer partido. La serenidad de Raquel Carrera, que sumó diez puntos en el primer cuarto, dio la iniciativa al conjunto local, pero el equipo italiano le siguió los pasos con los puntos de Jasmine Keys y Rhyne Howard y con una canasta sobre la bocina del primer cuarto de Egle Sventoraite se puso por arriba (18-19, m.10).

Rubén Burgos echó mano de Alba Torrens en el arranque del segundo cuarto y la mallorquina, que reaparecía tras mes y medio lesionada, se estrenó con un triple al segundo intento y mejoró de manera inmediata la fluidez anotadora local. La confianza mejoró también la defensa y bien dirigido por Leticia Romero el Valencia abrió un parcial de 13-3 que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto (31-22, m.14).

El regreso de Queralt Casas permitió al Valencia llevar su ventaja más allá de los diez puntos pero Howard y Keys rescataron al conjunto italiano con sus triples y con uno de nuevo sobre a bocina del cuarto de Constanza Verona volvió a recortar la desventaja (46-42, m.20).

El paso por los vestuarios dio energía y calma a las locales. Romero alimentaba a sus compañeras y Carrera y Cox engordaron la renta local. El regreso de Torrens y un nuevo triple suyo volvió a llevar la renta más allá de los diez puntos pero otro triple casi al final del cuarto de Verona y un tiro libre de la italiana tras una técnica alimentó la esperanza italiana (66-59, m.30).

Elena Buenavida y Carrera permitieron que el reloj corriera a favor de las locales y aunque Ndour aumentó la presión visitante, un par de buenos tapones de Marie Gülich la frenaron y una canasta de Cierra Burdick le pasó la presión a las visitantes. Su respuesta descolocó algo al Valencia. Su 0-8 de parcial con un triple final de Marina Mabrey dejó en un sólo punto la renta local a falta de un minuto (76-75, m.39). La estadounidense falló el tiro que podía haber cambiado el choque y en la siguiente acción un triple de Lauren Cox a falta de dieciséis segundos elevó a cuatro la renta local, sentenció el triunfo del Valencia y dio paso a una merecida fiesta en la Fonteta.

- Ficha técnica:

80.- Valencia Basket (18+28+20+14): Romero (10), Casas (11), Burdick (4), Cox (14), Carrera (21) -cinco titular- Buenavida (3), Gülich (9), Lamana (-), Torrens (6) y Salvadores (2).

75.- Beretta Famila Schio (19+23+17+16): Verona (20), Mabrey (12), Howard (8), Keys (18), Ndour (7) -cinco titular- Penna (-), Bestagno (2) Mestdagh (3), Sottana (3) y Sventoraite (2).

Árbitros: Matejek (CHE), Männiste (EST) y Kardaris (GRE). Sin eliminadas.

Incidencias: segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta ante 3.101 espectadores.