El alero de la selección española de baloncesto Rudy Fernández (c) y sus compañeros, con el trofeo que les acredita vencedores del Mundial de Baloncesto de China 2019, tras vencer a Argentina por 75-95 en la final disputada en el pabellón Wukesong de Pekín. | Efe

TW
0

Costa de Marfil, Brasil e Irán serán los rivales de España en la fase grupos del Mundial 2023 de baloncesto que se disputará en Japón, Filipinas e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, tras el sorteo realizado este sábado en Manila. La selección española, defensora del título conquistado en China en 2019 y que levantó como capitán el mallorquín Rudy Fernández, está encuadrada en el grupo G y jugará sus tres primeros partidos en el Indonesia Arena de Yakarta.

Los hombres dirigidos por Sergio Scariolo debutarán el 26 de agosto contra Costa de Marfil, jugarán su segundo choque ante Brasil el 28 de agosto y finalizarán contra Irán el 30 de agosto. En el caso de terminar primeros o segundos, jugarán una nueva fase de grupos en Yakarta del 1 al 3 de septiembre junto al otro clasificado del grupo G (sin enfrentarse de nuevo a él) y los dos primeros del grupo H que forman Canadá, Letonia, Líbano y Francia.

Si superasen como uno de los dos punteros ese escalón entrarían ya en juego las eliminatorias directas, que se jugarán en Manila. Llegados a ese punto, Estados Unidos, a priori el principal favorito, no sería el rival de España hasta unas hipotéticas semifinales. Antes, en cuartos, asoman con peligro Eslovenia, Georgia, Alemania o Australia.

En lo que respecta al conjunto estadounidense, arrancó el sorteo sabiendo que estaría integrado en el grupo C al haberlo elegido así uno de los anfitriones, Filipinas. Posteriormente conoció que su rivales en el tramo inicial serán Nueva Zelanda, Grecia y Jordania en partidos que van a disputarse en el Mall of Asia Arena de Manila.

Allí comenzará también la clasificación para el grupo D que conforman Egipto, México, Montenegro y Lituania. Los dos primeros clasificados de uno y otro coincidirán en la segunda fase del torneo y disfrutarán de la ventaja que supone no tener que desplazarse desde el inicio hasta el final, algo que comparten con los integrantes de los grupos A y B.

En el primero de ellos una de las anfitrionas, Filipinas, abrirá su participación contra la República Dominicana y posteriormente se medirá contra Angola e Italia. Por su parte, ubicados en el grupo B, quedan Sudán del Sur, Serbia, China y Puerto Rico.

Okinawa (Japón), dará cabida a los enfrentamientos de los grupos E y F. En este último el esloveno Luka Doncic, que se estrenará en un Mundial, compartirá viaje de salida con la Cabo Verde de Walter Tavares, su excompañero en el Real Madrid; con Georgia y con Venezuela. En cuanto al E, en principio uno de los más equilibrados, quedan dentro de él Alemania, Finlandia, Australia y Japón.