—Se cierra 2012, pero a la vez se inicia una nueva etapa al frente de la Federación Balear de Golf. Y supongo que con mucho trabajo por delante...
—Seguiremos cuatro años más, manteniendo la misma línea, pero con el gran problema que supone el descenso del número de licencias. Muchos de nuestros esfuerzos se centrarán en recuperarlas y contar con nuevos jugadores. La estrategia es clara. Debemos acercar el golf a todo el mundo. Una forma es hacerlo más asequible, para lo que diseñamos cursos para jugadores que parten de cero a precios muy competitivos.
—¿Contrastan una oferta de campos tan amplia y este descenso de licencias?
—No sólo podemos estar pendientes del turista que viene aquí a jugar a golf. Ese jugador no está aquí todo el año, por lo que hemos de tener una base de nuevos y jóvenes jugadores, con ganas de moverse, activos, que se enganchen al golf. El tema competitivo lo tenemos bien enfocado de cara al futuro y los resultados llegan, en especial con la base, con gente que despunta a nivel nacional e incluso fuera de nuestras fronteras, como Sebastián Garcia Grout o Nuria Iturrios. A nivel de resultados deportivos, estamos mejor que nunca, pero necesitamos ser más. Nosotros vivimos de las licencias, y los campos de los jugadores locales fijos, pues los visitantes son esporádicos, y por eso tenemos que apoyar y estimular al jugador de la tierra.
—¿Hasta qué punto es el golf un elemento clave para la tan referida desestacionalización de la temporada turística?
—Tiene una doble vertiente. Nosotros, como Federación Balear, debemos centrarnos en el campo competitivo y deportivo. Pero no podemos olvidar que el golf tiene un marcado carácter turístico. El visitante de golf deja dinero y es de calidad. En Balears vivimos del turismo y, desde el golf, debemos ayudar a estimular esa industria.
—¿Es necesario un torneo de alto nivel como reclamo?
—Hoy en día es complicado. Se intenta traer un Open de España, pero el problema es que, o traes jugadores de alto nivel, o no tienes cobertura mediática y, por lo tanto, la inversión que haces de poco te sirve. Las grandes figuras se mueven por premios importantes, y es difícil mantenerlo. Además, a nivel institucional y público sabemos que las ayudas son difíciles, como encontrar patrocinadores, por lo que tenemos que idear una estrategia alternativa.
—¿Qué peso tiene Balears dentro del golf estatal?
—Por licencias, no podemos competir con Madrid, Catalunya o Andalucía. Pero no todo es un tema de licencias. Estos cuatro años seré miembro de la Comisión Delegada de la Española y buscaremos hacernos notar.
—¿Qué retos se plantea de cara a los próximos cuatro años?
—Tenemos margen para trabajar y muchos frentes abiertos. Hay que consolidar las escuelas, a los jóvenes que vienen por detrás, con el objetivo de que lleguen a los equipos nacionales, y también estar junto a nuestros profesionales, para que puedan aspirar al máximo. Pero lo imporante es que no se pierda la base.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No solo hay que potenciar el golf entre jovenes sino tambien entre adultos y para ello hay que reducir los costes de campos , green fees , anualidades , etc ... un 20% como dto de residente por licencia federativa ES , pero NO ES ; un 50% seria mucho mas apetecible para el jugador local que no dudaria tanto en visitar campos en las islas , no solo el propio ... los abonos anuales deberian estar , como mucho , sobre los 1200euros + iva y en los mismos deberia incluirse la licencia federativa ... los seniors y jovenes disfrutan ya de la mayoria de estas ventajas , porque no aplicarlo a la mayoria ... jugar en la peninsula (por no hablar del reino unido) es mucho mas asequible que hacerlo en Balears , incluso para los jugadores con licencia , de ahi que pueda haber mas jugadores que los que somos , pues sigue siendo un deporte mas caro que la mayoria ... mejorar la imagen del Golf deberia ser una prioridad , guerras politicas por licencias municipales , criticas desde el lado ecologista (agua , especulacion inmobiliaria,etc) que desconoce el mundo del golf y lo positivo tanto social como turisticamente ... y una meta para la Federacion deberia ser un campo PUBLICO gestionado por la misma ... espero que todas esta sean criticas o sugerencias positivas , nunca mi intencion negativizar , y eso si , desearle a ud y su junta lo mejor para los proximos 4 años que sin duda repercutira en los deportistas del golf balear.