Israel Pampín consuela al preparador físico, Ángel Colino, tras la derrota y la eliminación de ayer.

TW
8

PALMA AIR EUROPA (19+11+19+14): John Di Bartolomeo (11), Iván Matemalas (13), Añaterve Cruz (0), Jason Blair (9), Antonio Pantín (8) -cinco inicial-, Biel Torres (0), Berto García (0), Llorenç Llompart (2), Toni Vicens (7) e Israel Pampín (13).

15 de 37 en tiros de dos puntos, 6 de 21 en lanzamientos triples y 15 de 20 en tiros libres. 40 rebotes (28 defensivos y 12 ofensivos) y 18 faltas personales.

PRAT (18+12+14+23): Álex Ros (5), David Iriarte (0), Víctor Serrano (7), Agustí Sans (14), Joonas Caven (13) -cinco inicial-, Seydou Aboubacar (0), Alberto Abalde (5), Roger Vilanova (7), Gerard Gomila (4), José I. Nogués (0) y Zoran Nicolik (10). 16 de 34 en tiros de dos puntos, 8 de 28 en lanzamientos triples y 11 de 18 en tiros libres. 41 rebotes (27 defensivos y 14 ofensivos) y 20 faltas personales.

Árbitros: Carpallo Miguélez y Bravo Loroño. Sin eliminados. Castigaron con técnica al jugador del Prat Joonas Caven.

El Palma Air Europa aplaza el sueño del ascenso a la LEB Oro. Al menos, en la pista. El Prat hizo valer su poderío físico y la calidad del menorquín Agustí Sans y Joonas Caven en los momentos decisivos para dinamitar el encuentro, llevarse la victoria de Son Moix y cerrar la final por la vía rápida (63-67, 3-0).

No fue la mejor noche de un Air Europa que echó en falta su mejor versión ofensiva, pese a plantear un encuentro contundente en defensa y darlo todo sobre la pista. Pero la clase de los catalanes resultó determinante. Nunca se vieron fuera del partido y cuando pisaron el acelerados, en los últimos dos minutos y medio, lo rompieron y agotaron las opciones de los isleños.

Eso sí, al club que preside Guillem Boscana se le abre la puerta de acceder a la LEB Oro por la vía de los despachos. La posible ampliación de la categoría a dieciséis equipos o la renuncia del Fuenlabrada permitirían al Air Europa gozar de una segunda oportunidad en un escenario diferente al zanjado ayer. La entidad esperará acontecimientos y no esconde su ambición por dar ese paso al frente pese al golpe recibido ayer, con el fin de consolidar un proyecto de referencia para el baloncesto mallorquín y balear entre la élite.

Ayer no supo rematar el Air Europa. Lo dio todo, se vació en defensa y aplicó una enorme intensidad al juego, pero la falta de acierto de cara a canasta y la tensión -sólo valía la victoria- pasaron factura a un equipo que despide el ejercicio como finalista, quedándose a un paso de repetir el ascenso obtenido el pasado ejercicio, aunque no materializado posteriormente. Una circunstancia que podría variar en las próximas semanas.

Equilibrio

Sin brillar, pero apelando al componente físico, el Prat resistía al empuje del Air Europa (19-18, minuto 10). Los inicios del segundo cuarto activaron las alarmas, con un parcial de 0-6 que dio alas al filial de la Penya (21-24). A base de orgullo y tirando de la batuta del tándem Di Bartolomeo-Pantín, los de Cepeda equilibraron fuerzas al tiempo de descanso (30-30, minuto 20).

El duelo entre Sans y Di Bartolomeo animó el tercer parcial, en el que el base del Palma fue el principal sustento ofensivo. Hasta que apareció Vicens en pista para cerrar el cuarto con una dosis de ilusión (49-44). Pero la cuarta falta de Di Bartolomeo y la irrupción definitiva de Sans alteraron el guión. Dos triples del menorquín y la rúbrica también desde 6'75 de Caven fundieron al Air Europa.

Sin margen sobre el parqué, ahora toca moverse en los despachos. Esa es la nueva vía del Air Europa hacia la LEB Oro.