Esports rompe con su filosofía e incluye en las ayudas para esta temporada a clubes que no logren el ascenso en el terreno de juego, basándose en un informe técnico. | Miguel Ángel Borrás

TW
1

Era uno de los criterios que más polémica y controversia ha generado históricamente, pero sorprendentemente, Esports ha decidido abrir las puertas y liquidarlo. Hasta ahora, los clubes o equipos deportivos de las islas que no lograban el ascenso por la vía deportiva, en el terreno de juego, sino por la vía administrativa (renuncias, reasignación de plazas o categorías…), no tenían derecho a percibir las ayudas que convoca la Conselleria de Cultura, Participació i Esports, a través de esta última dirección general, o bien se tenían que conformar con la correspondiente o equivalente a la de la categoría en la que militaban antes de subir en los despachos.

La convocatoria presentada hace una semana por los gestores de Esports, y que ha incrementado la partida hasta los 1’3 millones de euros, rompe con uno de los principios iniciales desde los orígenes de la extinta Fundació Illesport y hasta el presente, incluyendo un punto que marca un antes y un después y que, en anteriores convocatorias, dejó sin ayuda o redujo la que recibieron algunos equipos.

Así, Esports evaluará a un equipo, según en la categoría en la que compite en la temporada a subvencionar si «ocupa una plaza libre en la competición de la categoría nacional, habiendo quedado en la clasificación final de la competición de la categoría inmediatamente inferior (nacional o autonómica), hasta tres posiciones por detrás del equipo que consigue el ascenso directo por reglamento. En este caso, la plaza se tendrá que ofrecer por orden a los equipos que ocupen estas tres posiciones, y sólo se admitirá evaluar a un equipo con las condiciones indicadas si los equipos que ocupan las posiciones anteriores a él han renunciado a ocupar la plaza libre». Así reza el documento publicado en el BOIB y que define las bases de la convocatoria para la temporada 2017/18.
Desde el Govern, la consellera Fanny Tur afirma que este sorprendente cambio en los criterios «viene avalado por un informe técnico» realizado por el personal de la Conselleria en vistas a «dar mayor flexibilidad», y recuerda que «además de incrementarse las cantidades —con las que se saldarán los importes pendientes con algunos clubes del pasado ejercicio—, se agiliza el procedimiento administrativo y se tiene en cuenta el hecho insular y la dificultad de los desplazamientos».

Fuentes de Esports consultadas por este diario ratifican la existencia de este informe o aval técnico, que justifica y sustenta legal y administrativamente este radical cambio de filosofía, aunque puntualizan que su petición podría haber correspondido a una «decisión política», apuntando a los rectores de la Conselleria. Un extremo que también negó «rotundamente» Tur, que se ciñó a «criterios puramente técnicos y deportivos» para justificarlo.