Imagen del campeonato autonómico de caza de 20117 celebrado en la cantera de Can Carbasso en Ibiza. | M. Sastre

TW
15

El Govern ha iniciado el procedimiento de revocación del reconocimiento como disciplinas deportivas del tiro al pichón y codorniz, a brazo o «colombaire», a brazo mecánico o tubo y a jaula.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha informado a la Federación de Caza de las Islas Baleares del inicio del expediente de revocación a partir de un informe en relación con la prohibición de competiciones deportivas de disciplinas incluidas en los estatutos de la federación, ha indicado el departamento autonómico en un comunicado.

Los estatutos de la Federación Balear de Caza (de octubre de 2012) establecen que la modalidad deportiva de esta federación es la caza y que está compuesta por las disciplinas de caza menor, mayor, con arco, artes y modalidades de caza tradicionales, caza fotográfica, vídeo de caza y caza menor con perro.

También reconoce la caza Sant Huberto, perros de muestra en campo, perros de caza, perros ibicencos sin escopeta, agility, cetrería, tiro al pichón, tiro de codornices a máquina, pájaros de canto, reclamo de perdiz macho, recorridos de caza, recorridos de caza en trinquete, tiro a caza lanzada, palomas a brazo, y otras modalidades de práctica cinegética existentes o que se puedan crear.

La Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares de 2017 prohíbe la celebración de competiciones de tiro a pichón y a codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, y a jaula.

Esa modificación del marco normativo obliga a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes a revisar de oficio el reconocimiento de estas disciplinas otorgado a la Federación de Caza.