«Nos jugamos el trabajo que venimos haciendo muchos años en la selección española. Nos gustaría culminar este ciclo con una victoria ante una Italia que ha cambiado, que termina muy bien y merece estar en esta final», manifestó en rueda de prensa en el Olimpico de Kiev.
Como hizo el capitán Iker Casillas, Del Bosque tampoco aceptó el favoritismo que se quiere trasladar a la selección española. Recordó que Italia es una selección con gran historia y que ha crecido desde que Cesare Prandelli le ha inculcado una nueva mentalidad.
«No podemos mirar para atrás ni hacer caso a los antecedentes, pero Italia es cuatro veces campeón del mundo. En el presente, en este torneo, estamos al cincuenta por ciento porque hemos llevado vidas paralelas. Hemos partido del mismo grupo, nos hemos clasificado por penaltis, ellos en cuartos y nosotros en semifinales. No creo que a priori haya gran diferencia», valoró.
En la final, los capitanes de las dos selecciones son los porteros, Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Del Bosque tuvo palabras de elogio para ambos.
«Llevan una trayectoria extraordinaria los dos. Nuestro capitán es un ejemplo de comportamiento desde muy joven, estamos encantados con él. Buffon para su país es prácticamente igual. Tienen mérito deportivo y personales extraordinarios», reconoció.
En la final, para el seleccionador español va a ser clave el físico. España tiene un día más de descanso que su rival, pero Del Bosque ha repartido menos los minutos entre sus jugadores.
«Hay un factor físico que influye en el partido. El que llegue en mejores condiciones y se haya recuperado mejor, tiene algo ganado. Es un factor más. Está junto a la técnica, el juego y la fortuna necesaria que se necesita para ganar», valoró.
De su rival destacó que un equipo «que tiene a Pirlo, Marchisio y Montolivo juega al fútbol y tiene estilo». Entre ellos, Pirlo opta a mejor jugador del torneo como favorito por Italia. En España el señalado por todos es Andrés Iniesta.
«Seguramente que el que lo reciba tendrá que ver con aquel que salga campeón, con el equipo que salga victorioso del torneo. Aunque puede ser que haya uno que haya perdido que sea el mejor», dijo el técnico salmantino.
Del Bosque dejó un mensaje a horas de poder hacer historia, mostrando máximo respeto al legado de Luis Aragonés. «No nos podemos quedar parados. El fútbol va avanzando y se ha producido un cambio de jugadores en esta selección. El núcleo es el mismo. No hemos querido borrar ninguna huella del pasado».
«Lo que ha conseguido esta selección está ahí. Generalmente los éxitos pueden debilitar en el futuro, pero tenemos un grupo de jugadores avezados que saben lo que es este deporte. No hemos perdido ni un ápice del espíritu competitivo. Y gente joven como Piqué, Mata, Busquets o Llorente han llenado de ilusión a este grupo», añadió defendiendo que ninguno de sus jugadores se ha cansado de ganar.
Optó por no responder a los que dicen que el fútbol de España aburre. Del Bosque respeta todas las opiniones. «El mundo del fútbol genera mucho debate. Malo el día que no sea así, sobre todo en un mes que focaliza toda la atención. Sobre gustos en este deporte es imposible tratar de convencer a nadie».
«Pase lo que pase, el martes se irán los jugadores de vacaciones y yo también. Ya preocupado del partido amistoso que jugamos en agosto y de la clasificación para el Mundial 2014. Ese será nuestro siguiente objetivo», sentenció. Es la ambición de Del Bosque. No ha acabado un reto y ya enfoca uno nuevo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.