TW
0

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la mitad de equipos de primera división por sus teléfonos 902 e insta a las entidades a sustituir estos números por otros gratuitos o geográficos que no supongan sobrecoste para los aficionados ante cualquier incidencia o compra que deban gestionar.

Los equipos denunciados son Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Betis, Girona, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Levante y Alavés.

La asociación va a remitir sus escritos a las respectivas autoridades de consumo autonómicas que correspondan a cada club según su domicilio.

Cinco de los clubes denunciados (Barcelona, Atlético, Sevilla, Girona, y Levante) no ofrecen alternativa alguna al 902 y dan un teléfono genérico para atender a socios, simpatizantes y aficionados en general desde sus oficinas para cualquier tipo de incidencia.

Los cinco restantes (Real Madrid, Real Betis, Deportivo, Espanyol y Alavés) tienen abiertos prefijos 902 como teléfonos principales, pero también publicitan números geográficos.

Según FACUA, el Real Madrid discrimina a los aficionados que son socios de los que no lo son para ofrecerles su «nueva línea» 91. De hecho, para usar el nuevo número geográfico exige al aficionado identificarse «con su número de socio actual y su nuevo código PIN».

Como alternativa, el club explica que «el teléfono habitual 902 21 20 02 para comunicar con el Servicio de Atención al Socio», abierto hasta ahora, sigue también operativo para ellos.

Sin embargo, para aquellos aficionados que no son socios del Real Madrid no hay opción: están obligados a acudir al 902, la «línea de información para aficionados, con un menú automático en el que dispondrán de toda la información relativa al club».

Además, para asuntos relacionados con la compra de entradas o la cesión de asientos, el Real Madrid tiene en funcionamiento hasta otros dos números 902 distintos. En total, cuatro líneas de alto coste operativas.

También conviven ambas líneas en el Deportivo de La Coruña, que ofrece un teléfono general de prefijo geográfico pero a la vez un 902 «para renovar o darse de alta como nuevo socio», o con el Espanyol, donde hay abierto una línea geográfica 93 como teléfono genérico del club, pero la «atención al socio» se gestiona a través de un 902.

Un caso similar es el del Real Betis, donde la centralita general de la entidad conduce a un 902, pero al mismo tiempo atiende en su «oficina de atención al bético» a través de un teléfono de Sevilla con prefijo 955.

Por su parte, en el Alavés también conviven líneas geográficas con un 902. En concreto, mientras el club vitoriano atiende las compras o incidencias relacionados con productos de su tienda oficial a través de una línea de alto coste, presenta su teléfono central con un 945 de Álava.

El resto de equipos de Primera División que únicamente ofrecen teléfonos geográficos a los aficionados son Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Celta, Eibar, Málaga, Las Palmas, Getafe, Leganés y Valencia.

En el caso del Valencia, su web anuncia textualmente: «Desde el pasado 19 de mayo, queda el 963 37 26 26 como único número de atención para mejorar este servicio y desaparece el 902.

A nivel nacional, FACUA viene desarrollando la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra lo que considera abuso en los teléfonos de atención al consumidor que promocionan tanto empresas de distintos sectores privados, donde la asociación ya ha denunciado más de un centenar de casos, como organismos públicos.