Ganea conduce el balón en un Santanyí-Felanitx. | FÚTBOL BALEAR

TW
2

A comienzos de la década, el Municipal de Santanyí celebraba los goles de un futbolista rumano de apenas veinte años que había recalado en el equipo rojiblanco cedido por el Real Mallorca. Poco más de un lustro después, aquel chaval se convertirá en el sexto extranjero del Athletic Club. Así se escribe la curiosa historia de Cristian Ganea (Bistrita, Rumanía, 1992).

Antes de aterrizar en el fútbol balear, Ganea se trasladó con su familia a Vizcaya y allí vivió una porción notable de su niñez y adolescencia, por lo que cumple con la filosofía del Athletic. Formado en las categorías inferiores del Basconia, posteriormente pasó por el Indartsu, también de Basauri, y fue llamado por la selección de Euskadi Sub-18.

Esta Navidad la ha pasado en Basauri, que es donde residen y trabajan sus padres. Al cumplir la mayoría de edad, Ganea recaló en el Mallorca B. En las catacumbas de Son Bibiloni coincidió con Javi Seral, Galera, Aridai, Didac, Bigas, Xisco Hernández o Álex Gallar, entre otros. En la temporada 2011-12, fue cedido al Santanyí de la Tercera balear, donde explotó todo su talento como goleador. Firmó una campaña extraordinaria. Disputó 30 partidos y marcó 16 goles con un hat-trick incluido al Collerense.

En el verano de 2012, el Mallorca le abrió las puertas de salida junto a una decena de futbolistas, entre los que destacaban Didac, Aridai Cabrera, Álex Gallar, Joan Grasa o Xisco Hernández, el actual futbolista del Atlètic Balears. En enero de 2013, regresó a Rumanía para jugar en el Tagu Mures, Universidad de Craiova, Sageata Navodari y Brasov antes de fichar en la campaña 2015-2016 ficha por el Vitorul, club fundado en 2009 por Gica Hagi y con el que se proclamó campeón de liga en la temporada 2016-2017.

Internacional absoluto
Ganea debutó con la selección rumana el 13 de junio de 2017, a las órdenes de Cristoph Daum, en un amistoso contra Chile y suma ya cuatro encuentros como internacional, los últimos tras ser convocado por exjugador de Alavés y Atlético Cosmin Contra.

Su nombre aparecía en la lista de futuribles del Athletic Club y después de varios meses las negociaciones concluyeron ayer con un principio de acuerdo. Quitando los fundadores del club -la gran mayoría británicos- sólo cinco jugadores más llegaron de otros países, caso de Biurrun (Brasil), Amorebieta (Venezuela), Iturriaga (México) Lizarazu y Laporte (Francia). Ganea, aquel chaval que deslumbró en Felanitx como goleador, llega a San Mames.