La mallorquina Amy Peñalver, árbitro de la Primera División femenina y Javi Martín, asistente en la máxima categoría. | ARCHIVO

TW
10

El Comité de Árbitros de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) necesita más árbitros y como cada año abre la matrícula de una nueva promoción de colegiados. En estos momentos el Comité cuenta con 350 árbitros de fútbol en activo (14 mujeres) y se precisan de más colegiados porque algunos de ellos se ven en la necesidad de pitar más de un encuentro ante el bajo número de jueces que dirigan los partidos. El número es en estos momentos insuficiente para cubrir las necesidades existentes.

La matrícula tanto para hombres como para mujeres se ha abierto este mes de septiembre y en octubre arrancarán las clases (cada lunes durante una hora y media) y se prolongarán hasta mayo. La inscripción es gratuita y solo se abonan el material y los gastos de equipación, en total 30 euros.

Para conseguir el aprobado hay que pasar diversas pruebas teóricas y prácticas y los aprobados empezarán a arbitrar ya en el mes de mayo en categorías inferiores. La temporada siguiente ya pueden promocionar a categorías superiores. Las mujeres tienen más posibilidades de promocionar rápido. El ejemplo de ello es Amy Peñalver que en tres años ha promocionado a la máxima categoría del fútbol femenino, la Primera División. También arbitra partidos de la Regional Preferente masculina. Félix Guerrero, director de la Escuela, confía en aumentar el número de colegiados de ambos sexos para cubrir mejor el gran número de partidos.