El presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, posa para Efe durante una rueda de prensa. | Giorgio Viera - LK AMO - EFE - E

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El Fútbol Club Barcelona contrató por un millón de euros los servicios de la empresa I3Ventures.sl para crear estados de opinión, que han ido en los últimos años desde defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu hasta tener posiciones críticas contra jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, entre otros.

Según ha desvelado el programa 'Què t'hi jugues!' de Radio Barcelona (Cadena SER), el club contrató los servicios de esta empresa, que entre otras funciones creó decenas de cuentas en Facebook y Twitter, que reunían miles de seguidores, con el fin de mejorar la imagen de Bartomeu.

Además de críticas sobre jugadores en activo del club, algunos de los perfiles creados por I3Ventures.sl también contenían críticas contra exfutbolistas como Xavi Hernández, Pep Guardiola y Carles Puyol, así como contra el expresidente Joan Laporta, el de Mediapro (Jaume Roures) o, incluso, contra uno de los aspirantes a la presidencia, el empresario Víctor Font.

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra; o el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, eran blanco de las críticas en las redes sociales.
Los mensajes se pueden leer en páginas en facebook como 'Mes que un club', 'Respeto y deporte', 'Justicia y diálogo' o 'Jaume un film de terror', entre otros.

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Precisamente, Font ha sido de los primeros en pronunciarse, y en un comunicado ha sentenciado: «Ante las informaciones en que se revela que el Barça ha pagado campañas de ataque y desprestigio a través de las redes sociales, la junta tiene que salir inmediatamente a dar explicaciones, porque son de una gravedad extrema. Si se confirman, significará que con dinero del club la junta ha ido contra los socios».
La información de Radio Barcelona desvela que el club abonó por los servicios de propagando un millón de euros, en pagos divididos y asignados a diferentes departamentos del FC Barcelona.

Tras ver la luz estas informaciones, el Fútbol Club Barcelona negó «rotundamente» ninguna relación ni tampoco «la contratación de servicios vinculados» a cuentas que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización «que tenga o haya tenido» relación con el club azulgrana.

El club confirmço que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales «con el objetivo de tener conocimiento tanto de los mensajes positivos como de los negativos de los cuales (el Barça) es objeto».

Además, el Barcelona informó de que con la contratación de estos servicios vela por «protegir y preservar» su reputación, así como «la de aquellas personas vinculadas al club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...)» porque «la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan» en la entidad barcelonista.

Por todo ello, el club azulgrana exigió «la rectificación inmediata» de las informaciones difundidas, así como «se reserva el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al Club en este tipo de prácticas».